Inconsciencia ciudadana, el mayor reto para los barrenderos
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2024.- Parece fácil, pero no es sencillo mantener, a fuerza de paciencia y escoba, las calles y los espacios públicos limpios y presentables para el disfrute de residentes y paseantes.
Desde hace 10 años, esa es justo la labor que desempeñan Jesús Pedraza Chávez y
Luis Antonio Cabello, trabajadores de limpia de Morelia, quienes, en el marco del Día Nacional del Barrendero, relataron a Quadratín un poco de su experiencia preservando la limpieza de la capital michoacana.
Entrevistados en el Palacio Municipal, este viernes, Jesús Pedraza y Antonio Cabello reconocieron que "se ve fácil lo que hacemos, pero en realidad es difícil, es un trabajo pesado".
La principal dificultad, más allá de las largas jornadas y la exposición a los elementos, es la inconsciencia de los transeúntes, que persisten en la práctica de abandonar basura en sitios no aptos para ello.
"Dejan los residuos en las calles, en las alcantarillas, y luego se tapan los drenajes y se producen las inundaciones. Eso hace nuestra labor más difícil, por tener que luchar contra esta práctica, que no se erradica" reiteraron.
Por largas horas, bajo el sol, la lluvia, el frío, en temporadas festivas, en horarios de descanso, los trabajadores de limpia municipal barren, retiran los materiales de desecho abandonados, limpian jardineras y papeleras peatonales, entre otros.
El cumplimiento de sus funciones les ha llegado a implicar insultos o malos tratos de parte de ciudadanos que circulan por la capital michoacana.
"A veces nos insultan, que por qué no limpiamos en la noche para no estorbar, pero el trabajo en la noche no sólo es más riesgoso, sino que son necesidades diferentes, la ciudad debe estar limpia siempre", explicaron.