La guerra no es con narco, siempre ha sido contra mujeres: Elpidia
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2019.- "La guerra, discúlpenme todos, no es con el narcotráfico, no, la guerra siempre ha sido en contra de las mujeres; una mujer, desde el momento que es niña, tiene que ser protegida", señaló la actriz Elpidia Carrillo, en el marco de la inauguración del Festival Internacional Cine sin cines.
"Aquí estamos comprometiéndonos a seguir con este festival si ustedes lo quieren", señaló la actriz, quien también es la directora del evento que concluirá el próximo 1 de junio.
Dijo que ya no aguanta una mala noticia más, "estamos necesitados... yo quiero decirles como en la canción: 'violencia, me gustas para que este año te vayas', y que el próximo año seamos todos unidos y en paz, y que la cultura nos enseñe, nos una y nos haga tolerarnos unos con otros".
Todo va, todos somos, dijo, porque el "universo divino" nos está protegiendo, la madre tierra nos está deteniendo y apoyando, por lo que ya no se quiere quemar a los bosques y ya no se debe maltratar a los niños, "¡por favor, se los suplico, digamos 'ya no más' a los secuestros!, la guerra, discúlpenme todos, no es con el narcotráfico, no, la guerra siempre ha sido en contra de las mujeres; una mujer desde el momento que es niña, tiene que ser protegida", expresó.
Cuestionó que las personas se metan en la vida de otros, "cuando yo salí de mi pueblo, salí por los chismes", reconoció, y cuando regresó a ver a su familia, solamente veía cómo se asomaban las personas por las ventanas, "nunca nadie dijo nada". Explicó que le han contado en Michoacán, personas que han sido maltratadas, que han corrido por la calle pidiendo auxilio y nadie acudió, "todo mundo cierra las puertas y nadie dice nada".
Dijo no culpar a la gente por esto, porque sabe que se tiene miedo; "está bien tener miedo, digámoslo, confrontémoslo, Michoacán es maravilloso, Michoacán es el alma, es nuestra alma; todos tenemos una madre, por qué maltratarla, por qué las mujeres maltratamos también a los hombres, no solamente las mujeres son maltratadas, los hombres también son violados y maltratados, mutilados, destrozados".
"Yo salí de mi pueblo porque tenía hambre y no me da vergüenza decirlo, porque yo desde pequeña busqué alimentarme y busqué trabajo, y es un orgullo ser michoacana, de un ranchito, no se me olvida, nunca se me ha olvidado, por eso he hecho cine de arte", expresó la actriz.