La gente debe aprender que lo cultural tiene un costo
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2017.- Hace falta una concientización en el público que consume productos o servicios culturales, porque están habituados a no pagar por una política de gratuidad de las instituciones, señalaron integrantes de la Red de Centros Culturales de Morelia, integrada recientemente.
Todo lo que se trabaja todo lo que el espectador observa en un escenario tiene un costo, indicaron los artistas y promotores del Foro La Ceiba, El Traspatio, el Foro Espacio Alternativo Cultural, Proyecto Serpiente y la Casa de Artes y Oficios de Santa María, quienes forman parte de la Red.
Mara Rahab Bautista, de la cafebrería El Traspatio, dijo que se debe pensar en la profesionalización del trabajo del gestor y del artista también, "porque no nada más es que cobremos para nosotros, sino también se cobra para las compañías y artistas que se presentamos", indicó.
Abdiel Villaseñor del Proyecto Serpiente, dijo que deben trabajar en términos de la labor de conciencia al público para que pague un producto o servicio, "no sólo es convencer al que no es un consumidor de arte, sino, y aquí quiero ser muy enfático, es una labor de concientización y educación sobre el sector que hoy en día consume el producto artístico en nuestra ciudad", aseveró.
Señaló que se consumidor de productos culturales en Morelia está acostumbrado a que sea gratis. Explicó que la gente que normalmente forma parte del consumo cultural en la ciudad, no es un ciudadano esté dispuesto a pagar por un servicio cultural, ya que existe una política de gratuidad desde las instituciones, algo que no les ha ayudado.
"Esto es algo que es un hecho y lo tenemos que reconocer, porque cuando llegue el momento de reencontrarnos con las instituciones, parte de nuestra labor será también generar esta conciencia de la política cultural pública, porque hay ciertas prácticas que a quienes operamos profesionalmente fuera de las instituciones públicas no nos favorecen, como esa política de la gratuidad", indicó el bailarín
Manifestó estar seguro de que en algún momento el estado también lo va a reconocer porque ellos mismos están entrando a esa misma necesidad y será a través del diálogo que puedan mover esa práctica a condiciones más favorables para todos indicó
Por su parte, Erandini Alvarado del Foro Espacio Alternativo Cultural, manifestó que una de las políticas que también implementarán a través de la Red de Centros Culturales de Morelia, será la política de información sobre el costo de lo que acaba de ver la persona en el escenario.
"Porque a raíz de esta política de gratuidad, independientemente de la calidad, la gente consumidora no sabe que eso cuesta y cuánto cuesta, al igual que los programas públicos, no sabemos cuánto nos cuestan pero sale de nuestro bolsillo a través de los impuestos, pero como es entrada libre se asume que no cuestan", clarificó.