La esperanza muere al último: ofrecen regalos para San Valentín
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2021.-Por las principales calles de Morelia y en las colonias, pueden verse personas que han sacado a la venta, desde flores, tazas, hasta grandes osos de peluche, y es que queda la esperanza de poder vender algo, previo a la celebración del Día del Amor y la Amistad, que para este 2021, esta opacada por la complicación de una pandemia.
En un recorrido realizado por Quadratín por la avenida Universidad, se pudo ver que pequeños negocios intentan sobrevivir a la contracción económica, resultado de las restricciones sanitarias que la autoridad ha impuesto para prevenir más contagios de Covid 19.
Para María, quien tiene un local en esta avenida donde vende flores y algunos detalles de regalo, señala que lo único que esperan es que logre venderse algo. Reconoce que sí invirtieron para tener mercancía con el fin de venderla en esta fecha, pero no los han dejado trabajar, así que cerrará en el límite que pide la autoridad, es decir, a las 19 horas.
Señala que las ventas han ido muy "tranquilas", y si le queda material, lo va a intentar vender incluso el próximo lunes. La docena de rosas la vende en 200 pesos, y en cuanto a los osos de peluche, éstos van de los 140 a los 180 pesos, dependiendo de su tamaño.
Lulú es realista, dice que ve muy poca gente por la que cree que le va a ir no tan bien como ya esperaba, está muy solito y es mañana, y casi siempre la gente no salimos a comprar el mismo día, expresa, por lo que va a ser difícil ya que este 14 de febrero será domingo y no podrán abrir.
a mí sí me gusta que todo se detenga para que no nos contagiemos todos, pero la expectativa bueno yo no la espero tan buena, expresa la comerciante de dulces, quien cuenta a Quadratín que no surtió para esta fecha, nada más que así con lo que tienes y un poquito de detallitos y es todo.
La venta es baja a comparación de otros años reconoce, sin embargo sabe que tiene que cerrar a buena hora para no tener problemas con la autoridad, cerrará a las 18 horas. Los costos de sus productos son variados vende unos globos en 15 pesos, y está haciendo un arreglo rodeado de chocolates que cobrará en unos 180 pesos casi solamente va a cobrar el dulce indica.
"Pues no podemos salir para trabajar los que trabajamos, pero espero que la pasemos bien en familia, esa sería la expectativa", dice Javier, quien ha colocado un toldo por fuera de su local, para vender peluches, tazas y otros productos. Asegura que también el detalle cuenta bastante. Reconoce que ha invertido mucho para comprar productos relacionados con esta fecha, "se pensaba que se iba a remontar todo esto", dice.
"Estamos con la esperanza de que la gente llegue, de eso se trata, aquí vamos a estar hasta que nos toque cerrar", dice, por lo que esperan poder vender algo. Sobre los costos de sus productos, ya ofrecen un 30 por ciento a poder vender un poco más, cuenta Javier, quien muestra algo de optimismo.