La desaparición forzada, una incógnita en México
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2022.- Este año México llega a la conmemoración del Día de la Desaparición Forzada con 556 víctimas del Estado y una capacidad de localización del 12 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación.
La Desaparición Forzada es un delito definido por las propias autoridades federales como “(…) Un arresto, secuestro, detención, o cualquier otra forma de privación de la libertad no reconocida y realizada por agentes del Estado, es decir, hecha por servidoras o servidores públicos, o bien, por personas o grupos que actúen con la autorización, el apoyo o la aprobación del Estado.”
Y si bien en la actualidad hay leyes que protegen a las personas detenidas desaparecidas, así como a las víctimas indirectas, las cifras son poco favorecedoras, tanto en cuanto localizados como el número de víctimas reconocidas por el Estado Mexicano.
La Secretaría de Gobernación señala que hay 556 personas víctimas de desaparición desde abril de 1964, 486 permanecen como desaparecidas y no localizadas, de estas, el 99.59 por ciento se encuentran en el estatus de desaparecidas.
Hasta ahora solo han localizado con vida a 25, el resto sin vida, lo que evidencía la falta de capacidad del Estado para ubicar a las víctimas, detener y sancionar a los afectados directamente, así como sus madres, padres, esposas y familia en general.
Para el caso de Michoacán, solo este año se han iniciado cinco carpetas de investigación por desaparición forzada de seis personas: dos en el municipio de Jacona, y en Zamora, Venustiano Carranza y Morelia, una respectivamente.
En total, hay cinco hombres y una mujer víctimas de detención, desaparición y no localización, solo en el año 2022, de acuerdo a información oficial de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas.
Al igual que en los casos de desaparición cometida por particulares, detrás del encabezado de cada noticia de otra persona detenida desaparecida se encuentra los padres buscando, invirtiendo en asesoría jurídica, trasladándose de ciudad en ciudad, de municipio en municipio, en marchas, manifestaciones y emprendiendo investigaciones por sus propios medios.
En Morelia, el caso más reciente que aparentemente se ha resuelto es el caso de Raúl Alejandro Vázquez Villa, quien fue detenido por agentes de la Policía de Morelia el 17 de junio de 2017, siendo alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Después de cinco años de buscar a Raúl, su madre y hermana fueron informadas por el Servicio Médico Forense que el cuerpo de Raúl se encontraba en la fosa común de la Fiscalía General del Estado, lugar al que llegó 10 días después de su desaparición y jamás fue notificada la familia.
¿Qué pasó entonces?
Es la interrogante recurrente de las víctimas indirectas.
“Después de tanto tiempo, hay desgaste, mi mamá ya está enferma; a todos nos ha afectado”, declaró Vanessa, hermana de Raúl unos días antes de notificarles del hallazgo.
El cuerpo de Raúl fue localizado en Santiago Undameo, 10 días después de haberse denunciado que estaba desaparecido.
A Raúl lo señalaba su expareja de violencia familiar, sin embargo, nunca llegó al Ministerio Público, ni a barandilla y jamás fue vuelto a ver con vida. Se lo llevaron de su casa los policías de Morelia y no volvió.
En 2017, se encontraba como directora de Seguridad Pública de Morelia, Isabel Maldonado Sánchez, quien antes de recibir el nombramiento trabajaba de manera directa con el entonces procurador José Martín Godoy Castro, en la Fiscalía de Asuntos Relevantes y Litigación.