La Catrina es la que nos hace fuertes en Capula: alfarero
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2018.- Salvador Medina es un alfarero de Capula que toda su vida se ha dedicado a crear catrinas de barro y ve muy mal que los chinos les roben la imagen que da identidad a esa tenencia de la capital michoacana.
“La Catrina es la que nos hace fuerte ahí en el pueblo y los chinos nos están robando la imagen que nosotros desarrollamos solo porque se vende muy bien y no solo en la temporada del Día de Muertos, sino todo el año”.
El plagio es algo que los artesanos ven mal a decir de Salvador, porque son diseños que se han desarrollado como pueblo, con el impulso que les ha dado el artista plástico Juan Torres, desde que hizo La Catrina, hace mucho tiempo, tanto que no sabe desde hace cuántos años.
Lo que sí sabe es que desde que tenía ocho años se dedica a crear catrinas, lo que le permite vivir decorosamente ya que una de tamaño mediano la vende en alrededor de 700 pesos y le lleva un día de trabajo, pero de sol a sol, no de una jornada de ocho horas.
“Normalmente se hace una por día porque lleva diferentes procesos, en la mañana se moldea, al mediodía se empieza a limpiar, después la adornamos con la flor, el rebozo, las costillitas, la empezamos a detallar; después la dejamos de uno a tres días de secado, dependiendo del clima, luego va al horno y finalmente viene el pintado”.
Es por eso que le molesta más que preocuparle la venta de catrinas producidas en línea en los centros comerciales, sabe que la gente atesora una artesanía no un adorno de temporada y que cada vez son más conocidos ya que a diario llegan turistas a los que les hacen demostraciones de la forma en que elaboran una catrina.
Salvador, junto con otros alfareros acudieron al Congreso del Estado para atestiguar la votación de los diputados sobre un punto de acuerdo presentado por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla para hacer un exhorto a los institutos Mexicano de la Propiedad Industrial y al Nacional del Derecho de Autor, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor para que frenen la comercialización de catrinas piratas.