La ARSPO cerró el 2016 con el número más bajo de elementos capacitados
MORELIA, Mich., 1 de enero del 2017.- Cerró el 2016 la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO) con el número más bajo de capacitados, con la mitad del personal y con la posibilidad latente del cierre.
Durante el 2016 apenas logró capacitar a poco más de 3 mil 600 elementos, menos de la mitad de alumnos que se recibieron en 2015 cuando hubo mas de 8 mil estudiantes, de acuerdo a documentos que constan en poder de Quadratín.
El año con mayor número de matriculados fue el año de 2013 con 9 mil 282 policías que acudieron a recibir algún curso o taller, sin embargo, tras haber sido desconocida por la Federación y quitado la validación de cursos pagados con subsidio Federal los municipios de los ocho estados de Occidente que mandaban a formarse o actualizarse, ha ido en decadencia.
Ante falta de validación, los municipios deben pagar con recursos propios la formación de sus agentes lo que ha hecho que se disminuya notoriamente la matrícula.
A pesar del bajo número de estudiantes participantes del 2016, la ARSPO se sostiene como la mejor calificada a nivel nacional entre sus iguales, otras cuatro, y se sostuvo con un registro histórico al capacitar en sus 15 años de mas de 150 mil 500 policías, de ocho estados de la República, siendo los policías del estado y municipios de la entidad los que más se inscriben a formarse en sus aulas, seguido por Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Ante la falta de la acreditación del curso y un desfalco millonario de 83 millones de pesos, el actual director, Alejandro Tavera, prescindió de los servicios de 28 trabajadores de la institución, en tanto que la continuidad de la academia depende de que se concluyan las negociaciones para su reconocimiento con la firma del convenio entre las partes, federación, estado, institución y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y que no ha podido concluir desde principios del 2016.