La antigua iglesia del Carmen en Tlalpujahua y su historia oculta
TLALPUJAHUA, Mich., 2 de agosto de 2024.- Los restos de la antigua iglesia del Carmen son visibles básicamente por una torre, y toda la historia está construida de una tragedia y también de mitos y leyendas. Hoy en día la nueva iglesia del Carmen, ubicada en el centro de Tlalpujahua, alberga una imagen de la virgen del Carmen que fue rescatada de los restos de la tragedia.
De acuerdo a Andrés Arredondo, guía turístico de la turoperadora La magia de mi tierra, el origen de la primera iglesia de la cual solo sobresale la torre, es aproximadamente en el siglo 17 con la llegada de los españoles, quienes se asentaron en la zona y mandaron construir una hacienda para el beneficio minero donde extraían principalmente plata.
"En esa hacienda mandan construir una iglesia de adobe donde el hacendado manda pintar figuras de ángeles y vírgenes en los muros. Desafortunadamente, no les va tan bien a esos españoles que mandaron construir la hacienda y la abandonan, dejando la iglesia así construida con los muros y con las imágenes. Al paso del tiempo se van cayendo esos muros y el único que permanece en pie es donde está pintada la imagen de la Virgen del Carmen", contó.
Entonces, prosiguió, la gente de Tlalpujahua observa eso y se le hace que es un milagro, y desde ahí comienza el gusto, el cariño por la Virgen del Carmen.
Fue una iglesia muy sencilla, de adobe, indicó sobre esa primera construcción. Al paso del tiempo, a principio del siglo 18, entre 1720 y 1720, llega un personaje, Felipe Neri Balleza, un sacerdote muy querido y muy trabajador en esta zona, porque ayudó y colaboró en la construcción de muchas capillas.
Una de ellas fue la antigua Iglesia del Carmen, y la hizo al ver la devoción de la gente por la Virgen del Carmen que permanecía en ese muro de adobe.
Sin embargo el 27 de mayo de 1937, todo lo que quedaba de la mina Dos Estrellas, sus residuos lodosos, se desbordan porque eran días lluviosos. El desborde es con una cantidad impresionante de esos lodos, más de 18 millones de toneladas con una altura de más de 35 metros.
Este material sepulta todo lo que encuentra en el trayecto, expresó Andrés, había barrios como el Carmen, La Cuadrilla y Las Palomas, los cuales prácticamente desaparecen con las lamas, este material lodoso. "Se ocultan negocios, se sepultan casas, burdeles, había una plaza de toros, todo eso queda arrastrado por los lodos de las lamas, incluida la iglesia".
Todo se sepultó. El altar principal, que fue donde albergaba el muro de adobe donde estaba pintada la Virgen del Carmen, no obstante resiste el impacto y ya 1937 lo logran rescatar. Cuando se lo llevan, el muro pesa más de seis toneladas, los pobladores duran un día y medio en llevárselo, iban con palas picos y y machete abriendo caminos para llegar la iglesia principal que en ese entonces se llamaba la iglesia de San Pedro y San Pablo, la cual cambia el nombre al Santuario de Nuestra Señora del Carmen, aseveró el guía de turismo.
Una leyenda casi histórica dice que una mujer, muy temprano, se encuentra en la antigua iglesia porque le toca tocar la campana para la misa de seis. La catástrofe sucede a las 5: 20 de la de la madrugada y solo por estar a lo alto del campanario salva su vida, aunque queda atrapada. De manera milagrosa sobrevive y tras varios días logran sacarla.