La agricultura requiere de nuevas generaciones de campesinos: Sader
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2023.- Necesario en Michoacán programas para que más jóvenes se queden a cultivar sus tierras, porque la población de campesina ha envejecido, declaró el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Eustolio Nava Ortiz.
Los campos que producen el maíz, granos, frutas y hortalizas que van a los hogares necesitan de nuevas generaciones de jóvenes campesinos, por lo que contar con programas que les dote de herramientas son una buena opción para garantizar que las parcelas continúen cultivándose.
En entrevista con Quadratín, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Eustolio Nava Ortiz, expresó:
“Tenemos que complementar los programas federales con uno para ayudar a jóvenes campesinos, porque si hay jóvenes campesinos, como en Tancítaro que producen café, por ejemplo, pero que requieren de molino o empaque”, declaró.
Al asegurar la dotación de equipos nuevos, que les permita incrementar la producción o el embalaje, “podemos evitar la migración de los jóvenes campesinos del medio rural”, añadió.
Nava Ortiz reveló que se ha detectado que la población dedicada a la agricultura, “ha envejecido, son personas ya mayores los campesinos; es necesaria una transición, de padres a hijos; se tiene que trabajar a un sucesión ejidal a jóvenes y esos hay que apoyarlos, para que le agarren amor a la tierra y vean que eso si es negocio”.
Además del caso de Tancítaro, hay en otros municipios, como Zacapu, donde campesinos jóvenes tienen sus propios cultivos, pero es necesario generar condiciones para que no abandonen sus lugares de origen, porque no es solo cuestión de producción para el autoconsumo, en Michoacán la gran mayoría de cultivos, como el maíz, lo hacen las personas en sus pequeñas parcelas o solares, ello contribuye a la economía familiar y garantiza los alimentos en todas las regiones.