La 4T no busca ganar guerra anticrimen, sino la paz para el país
MORELIA, Mich., 28 de octubre 2021.- El Secretario General de los Servicios de Atención Psiquiátrica del Gobierno de la República, Juan Manuel Quijada Gaytán apuntó que la 4T no busca ganar la guerra contra la delincuencia, sino ganar la paz en el país y entre los mexicanos.
Luego de signar el convenio para la instalación de la Mesa Estatal de la Estrategia Nacional Contra las Adicciones, el especialista recordó que México ya vivió una guerra en el pasado con resultados desastroso, en alusión a la iniciativa del expresidente, Felipe Calderón en su lucha anticrimen, que arrancó en diciembre del 2006, en Apatzingán.
Quijada Gaytán destacó que en ese lapso, hubo una revictimización de quienes eran adictos, de ahí la necesidad de que en el actual gobierno se opere un nuevo modelo de atención a las adicciones.
La estrategia, puntualizó, tiene como objeto separar la oferta de la demanda a través de modelos de inclusión y restitución del tejido social.
Empero, reconoció que mientras no se ataque la demanda, la lucha contra las adicciones no podrá llegar a buen puerto.
Dijo que el problema de las adicciones es un tema de corresponsabilidad, donde las áreas de seguridad pública son las encargadas de contener la oferta, mientras que la familia y la comunidad deben ser pilares en el tema de la prevención.
La estrategia de abrazos y no balazos, ha dejado más de 100 mil muertos durante la presente administración, que argumenta que en este gobierno no ha nacido ningún nuevo cártel, aunque los existentes han logrado mayor fortaleza logística, operativa, económica y de expansión.
Los reportes más reciente indican que el país registra unos 2.2 millones de consumidores de sustancia adictivas, de los cuales 230 mil son niños, niñas y adolescentes.
La empresa del narcotráfico representa ganancias de unos 120 millones de dólares anuales y Estados Unidos de ubica como el principal consumidor de estupefacientes, donde México es puerta no obligada de ingreso.