Justifica PRD detención de jóvenes por apariencia: disminuyó el delito
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2017.- El asalto a transeúntes y el robo de vehículos disminuyó el pasado fin de semana, luego de las redadas del 18 de abril en las que fueron detenidos 300 jóvenes e internados para su rehabilitación, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez.
Aseguró que, de acuerdo con datos que les ha dado conocer la Secretaría de Seguridad Pública de cada 10 personas que roban en casa habitación, a transeúntes o automovilistas, seis son drogadictos y sobre esa estadística se tomó la decisión de aplicar ese programa de rehabilitación.
Además, sostuvo que la mayoría de los detenidos portaba droga, coloquialmente conocida como grapa, lo que quiere decir que la ocupan para uso personal o estaban ya bajo el efecto de la droga también la mayoría portaba armas blancas.
“Esos son los índices que me da la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría Gobierno; en las semanas anteriores donde no hubo detenciones los robos a transeúntes y el robo de carros era un poquito más alto y disminuyó a causa de las detenciones”.
El coordinador de la bancada perredista señaló que la finalidad es poder rehabilitar a las personas con alguna adicción por lo consideró un acierto del Ejecutivo estatal aunque no están de acuerdo en que se violenten los derechos humanos de las personas sometiéndolas sin haber un procedimiento preciso.
También dijo que no están de acuerdo en que se detengan a los jóvenes no porque porten drogas o armas blancas sino exclusivamente por su apariencia sospechosa y en que sean internados en contra de su voluntad y la de sus familiares.
Recordó que él presentó una iniciativa de ley el año pasado para la creación de un centro estatal contra las adicciones que no ha sido dictaminada en la que se establece un protocolo para el tratamiento de quienes padecen alguna adicción.