Hasta junio, legisladores pueden formalizar reducción de plurinominales
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2017.- La propuesta del PRI de reducir diputaciones plurinominales debe formalizarse y consolidarse a más tardar en junio, a fin de que sea aplicable a las legislaturas federales que serán electas el próximo 1 de julio de 2018.
El artículo 105 de la Constitución General de La República establece que toda modificación a la normativa electoral debe llevarse a cabo a más tardar 90 días antes de que comience el proceso electoral subsecuente, en este caso, el de 2017-2018, que dará inicio en octubre de este año.
Señalar lo anterior viene al caso, ya que, de no formalizarse antes de junio la pretendida reforma al esquema de reparto de los espacios de representación proporcional o “pluris”, no aplicaría con la pertinencia establecida en la ley.
En esos términos, no afectaría a las legislaturas federales que serán electas el próximo 1 de julio de 2018, para los periodos 2018-2021, de la Cámara Baja, y 2018-2024, de la Cámara Alta, de manera que se mantendrán con la misma cantidad de legisladores de representación proporcional.
Cabe recordar que legisladores del PRI anunciaron su intención de formalizar en febrero la propuesta de reducir de 200 a 100 el número de espacios de representación proporcional en la Cámara de Diputados, y de 32 a 16 en el Senado de la República, pero si el Congreso de la Unión no avala la iniciativa antes de octubre, esto no aplicará a los próximos legisladores.
Actualmente, el Congreso de Michoacán analiza los lineamientos para la consolidación de una reforma que armonizará el Código Electoral de Michoacán con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otros marcos con la normativa, en un trabajo legislativo que deberá aprobarse también antes de junio.
Para ello, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó una propuesta para la configuración de este nuevo andamiaje electoral, donde se contemplan, entre otras cosas, criterios para la reelección de diputados locales y presidentes municipales, pero, a más de la solicitud de que se aclaren lagunas existentes en la ley, no se consideró formalmente el reparto de diputaciones plurinominales, por lo que, en el caso de Michoacán, tocaría al Poder Legislativo poner manos a la obra.