Juicio político contra López Sagaldo, cancelado por falta de quórum
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2018.- La procedencia del juicio político en contra del auditor superior de Michoacán José Luis López Salgado, no pudo ser dictaminada por falta de quórum en las comisiones unidas de Gobernación y la de Puntos Constitucionales, quedando en el limbo legislativo la denuncia presentada por el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide).
Los integrantes de esa agrupación están en su derecho de entablar un juicio de responsabilidades o un juicio político en contra de los diputados que, con su ausencia, impidieron que su denuncia prosperara, informó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rosa María de la Torre.
El pasado 22 de enero se convocó a reunión de ambas comisiones, pero se tuvo que posponer para hoy porque tampoco hubo quórum ya que de los 10 diputados que las integran únicamente acudieron Rosa María de la Torre, Ángel Cedillo Hernández, Ernesto Núñez Aguilar y Andrea Villanueva; a la reunión de esta tarde solo acudieron De la Torre, Núñez Aguilar, Miguel Ángel Villegas y Mary Carmen Bernal.
Los diputados faltistas a las dos reuniones son Antonio García Conejo, Manuel López Meléndez y Jeovana Alcántar Baca y Mario Armando Mendoza, aunque él no ha asistido porque fue intervenido quirúrgicamente y está en recuperación.
El plazo para dictaminar la denuncia de juicio político presentada por Cemide vence el 28 de enero, pero no fue posible convocar a una tercera reunión de las comisiones porque se debe hacer 48 horas antes y ya no da tiempo para ello.
Por lo tanto, el dictamen de la denuncia ya que no se puede desahogar porque sería fuera del tiempo que marca la ley por lo que queda finiquitado aunque las personas denunciantes pueden volver a intentarlo.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional informo que desde el pasado martes se giraron oficios para que se les descontara el día a los diputados que atendieron la convocatoria y ahora se hará lo propio, además de un oficio a la Junta de Coordinación Política solicitando las medidas que establece la ley orgánica para un llamamiento de atención eventualmente aplicar sanciones a los diputados faltistas y que ponen a todo el Congreso en una situación de incumplimiento grave.
Señaló que en el análisis de la denuncia se encontraron elementos para iniciar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades o no del auditor, pero no corresponde a esas comisiones hacer un juicio sobre el actuar del auditor ni los elementos de la denuncia, sino únicamente dar el ha lugar, lo cual no se hizo.