Jueves Santo, el día que enmudecen las campanas por la muerte de Cristo
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2022.- A paso lento, en silencio y solo guiados por el sonido de las matracas, marcando el paso con un tambor, fue como inició este Jueves Santo la procesión de la anuencia.
Ataviados con pantalón y túnica negros, así como tela en tono morado, los participantes iniciaron su caminata desde el templo de San Agustín, hacia la calle Abasolo, luego la avenida Madero y finalmente a la Catedral moreliana.
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/04/WhatsApp-Image-2022-04-14-at-5.09.29-PM-1024x576.jpeg)
Carlos Gama, integrante de la Archicofradía de Matraqueros y campaneros de la Catedral de Morelia, destacó esta actividad emblemática de este periodo de Semana Santa, pues marca la reactivación de esta actividad que estaba en el olvido.
"Es pequeña pero significativa, estamos iniciando lo que es la muerte de las campanas en este Jueves Santo; este repique especial porque este toque de matraca se está retomando pues ya tiene muchísimos años que no se llevaba a cabo y ahorita lo estamos retomando", dijo.
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/04/WhatsApp-Image-2022-04-14-at-5.11.47-PM-1024x576.jpeg)
Una vez que llegan a Catedral los recibe el obispo para darles la anuencia de poder subir a las torres para realizar un repique de las campanas previo a la misa de las 18 horas, y después ya no sonarán las campanas y en su lugar se toca la matraca monumental.
Las campanas volverán a sonar hasta el Sábado de Gloria, aproximadamente a las 19 horas, en alusión al luto por la muerte de Jesucristo.
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/04/WhatsApp-Image-2022-04-14-at-5.11.48-PM-1024x576.jpeg)
Mencionó que lamentablemente este repique es parte de algunas actividades que se han perdido con el paso de los años, pero ahora se han enfocado en reactivarla y mantenerla para que no se pierda en esta temporada.
"Son tradiciones que se van perdiendo con el paso del tiempo y ahorita una de las intenciones del padre rector de la Catedral es volver a retomar estas celebraciones", apuntó.