Jóvenes, principal blanco de grupos organizados en Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2022.- Los programas aplicados en favor de la adolescencia no han dado suficientes resultados, este grupo etario sigue estando en el blanco del crimen organizado.
Cuestionado, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, lamentó las situaciones de riesgo en las que viven los adolescentes, entre estas el ser enganchados por el crimen organizado, hecho que se demuestra en las detenciones de sospechosos de grupos delincuenciales.
“Muy lamentable el tema de la adolescencia en varios aspectos, ustedes han visto con los detenidos que realizan ciertas actividades, también hay menores de edad, lamentablemente, la participación de la adolescencia en diferentes rubros está siendo presa fácil de la delincuencia organizada”, declaró Torres Piña.
Enfatizó que la atención a este grupo de la población debe ser compromiso de todos, sociedad y gobierno, especialmente cuando las cifras actuales de la Fiscalía General del Estado (FGE) advierten que 86 adolescentes han muerto de forma violenta.
No obstante, en lo que va del año, no se ha presentado el programa conjunto o resultados de las acciones de las dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
La más reciente entrevista de la titular de Sipinna, Gabriela Pérez Santamaria, reconoció que no se cuenta aún con un diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad en las que viven los adolescentes, argumentando que los ayuntamientos no han reportado datos que permita conocer con certeza cuáles son las principales necesidades y riesgos que viven.