Jóvenes, contra aumento de cuotas en Univim; afectaría a foráneos, dicen
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2018.- Estudiantes de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) se quejan por los elevados costos de las cuotas que se pretendió dar en la institución en pasadas semanas.
En una queja expuesta a Quadratín, uno de los alumnos identificado como Javier Hernández, señaló que su inconformidad se hizo patente mediante una carta publicada en la que referían no estar de acuerdo con esta pretensión.
“La universidad es del estado, entonces es modo en línea y nos pide costo de inscripción y manejo y mantenimiento del site, y otras cosas como regularizaciones y revalidación de materias, y esto es cuatrimestral y en el pasado cuatrimestre de un momento a otro se elevaron las cuotas más del 100 por ciento y de ahí fue la molestia de compañeros de otros estados”.
Refirió que ante este tema muchos estudiantes analizaban incluso la opción de dejar los estudios al no poder cubrir los conceptos monetarios.
La intención de modificar costos afecta principalmente a estudiantes foráneos, que no tienen documentación que acredite que son oriundos de Michoacán, lo cual incluso a algunos se les ha hecho un acto de discriminación.
“Todo esto ha sido sin previo aviso, sin consulta estudiantil y sin ninguna explicación; no se nos avisó a nosotros como comunidad estudiantil, al parecer se hizo la propuesta por los mismos dirigentes de la Universidad y ellos mismos están a favor”.
Algunos conceptos que se aumentarían serían los de cuatrimestres que pretendía cobrar 3 mil 500 pesos cuando anteriormente era de 500 pesos en promedio, o el concepto de reinscripción que en promedio es de 250 pesos, refirió el joven en entrevista telefónica.
Comentó que hubo anteriormente aumento en costos que eran de 10 por ciento en promedio, pero en esa ocasión no se inconformaron porque no era tan alto, a diferencia de otros que representaban duplicarlo.
Aclaró que no hay negativa a incrementos en las cuotas, pero lo que les molestó es que se hiciera sin previo aviso, afectando la continuidad de muchos jóvenes que ven en la Univim una opción de preparación ante la falta de un plantel cercano a su comunidad o por la falta de tiempo por asuntos laborales.
“El rector envió un comunicado en el que decía que se iban a mantener las mismas cuotas del cuatrimestre anterior, pero que se iba a analizar la propuesta del aumento, y en el caso de que esta fuera aprobada, tendríamos que pagar la diferencia de ese cuatrimestre, más aparte el que viene”.