Jefes sin inteligencia emocional generan procrastinación y mala actitud
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2019.- No solo en el campo educativo la inteligencia emocional es un boom. También para la vida adulta y laboral, el entrenamiento en dicho ámbito se está convirtiendo en una prioridad.
Marc Brackett, director del Centro de Inteligencia Emocional en la Universidad de Yale, enfatizó en la relación que existe entre tener a un trabajador motivado y un jefe que propicie esa actitud con inteligencia emocional. De lo contrario, no habrá un ambiente óptimo para alcanzar los objetivos propuestos en las empresas.
A Quadratín, Brackett declaró al respecto y profundizó en el tema del emprendimiento, precisamente porque la inexistencia de jefes con inteligencia emocional empuja a las personas a desear hacerse con su propio negocio.
Además, dio una alerta sobre los fraudes alrededor de esta temática, con la proliferación de supuestos coach motivacionales que prometen el éxito y la satisfacción personal, e identificó las estrategias incorrectas a las que se acude para liberar emociones negativas:
¿Cómo influye la inteligencia emocional en la vida profesional?
La gente que siente más emociones negativas en el trabajo gasta más tiempo procrastinando, sin hacer su trabajo, está falta de concentración, hay absentismo laboral, tiene menos satisfacción y es menos creativa. En cambio, cuando está en una organización o compañía donde el líder tiene más inteligencia emocional, es a la inversa, por tanto, los negocios deberían tomar más en serio la inteligencia emocional.
Actualmente todo el mundo sueña con ser su propio negocio, por ejemplo, siendo influencer, youtuber, o creando una empresa exitosa ¿Cuál es la relación entre tener inteligencia emocional y lograr el éxito con un emprendimiento personal?
No creo que puedas decir que hay una relación entre ambas. La inteligencia emocional es un set de habilidades que te ayuda a ser un mejor emprendedor, y en cada negocio, mucho del éxito viene de tener el dinero para construirlo. Sin embargo, si quieres tener un negocio exitoso, tienes que tener líderes con alta inteligencia emocional, porque ellos entienden a la gente, no solo el producto.
¿Cómo puedo reconocer que llegué a un lugar donde me pueden ayudar a cultivar la inteligencia emocional, y no son estafas de supuestos coach con cursos de tres días?
Aquí es donde tienes que estar bien educado en lo que estás buscando, lo que significa que hay muchos modelos de inteligencia emocional, y creo que los consumidores deben conocer la diferencia entre ciencia y propaganda u opiniones. Por ejemplo: si agarras un libro de inteligencia emocional, puedes ver que hay como un millón de estudios y referencias, hay infinidad de investigaciones para justificar los argumentos de lo que se promueve. Entonces se resume en eso. Mucha gente tiene gran personalidad, son convincentes y carismáticos, pero eso no quiere decir que tengan los conocimientos.
Lo otro es monitorear las promesas que hace la gente. Cuando te dicen: “esto va a garantizarte el éxito”, pues realmente es mucho el trabajo emocional que hay que hacer. Es imposible garantizar el éxito. Cuando la gente dice eso, allí hay un problema.
¿Ha logrado detectar qué tanto impacto tiene el no saber gestionar las emociones frente al creciente consumo de drogas, alcohol y de la violencia?
Hemos hecho muchas investigaciones respecto a la diferenciación de estrategias que son útiles y las que no. La realidad es que muchas personas tienden a usar estrategias que no ayudan cuando se enfrentan a situaciones emocionalmente intensas.
El abuso de sustancias, pensamientos negativos, reprimir, gritar, herir a otros, son estrategias que no ayudan, que destruyen tu vida y tus relaciones, aunque te den un alivio y te permiten descargar. La gente que tiene más habilidades emocionales usa mejores estrategias para lidiar con esos problemas.