Janitzio acciona para salvar el lago: evitan fondas plásticos y unicel
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2024.- El Lago de Pátzcuaro está profundamente relacionado con la comunidad de Janitzio; es su fuente de vida y sustento, por ello, la comunidad ha tenido que ir cambiando algunas cosas para cuidar el entorno, reconoció Maribel Justo, autoridad de Turismo y Cultura del Concejo comunal indígena de Janitzio.
Además de ir reactivando poco a poco los viajes en lancha debido al incremento en el nivel del agua del Lago de Pátzcuaro, hay situaciones que deben irse modificando y que están relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la mejora de acciones, para que el entorno no se dañe.
En este contexto, Maribel Justo externó a Quadratín que en la isla de Janitzio hay muchas personas que venden, por ejemplo, cena. Esta actividad la realizan desde hace mucho tiempo, y desde que han padecido la crisis de sequía y las consecuencias en el lago, han buscado modificar hábitos. Todo esto los ha movido a la reflexión.
"Nosotros nos estamos dando la tarea de ir a visitar a los que tienen las fonditas para indicarles que, a la misma gente que va a hacer el consumo de cena, por ejemplo las enchiladas, el atole, le pidan que lleve su recipiente y le señalen que ya no se le va a dar plato desechable de unicel", contó.
Explicó que a la comunidad tampoco le conviene seguir contaminando o con estas prácticas, porque lo que ha pasado en el lago les ha dado una gran lección, reconoció.
"Lo que hemos pasado como que nos hizo reflexionar mucho a todos ahí en la comunidad".