Isla de La Palma ya no será tierra de nadie; se impondrá la ley: Silvano
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 9 de marzo de 2017.- Luego de 15 años de incertidumbre sobre la figura jurídica de la Isla de La Palma, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que se aplicará la ley y se revisará a fondo en torno a los conflictos persistentes en esa zona, punto fundamental para el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales, recién aprobadas por el gobierno de la República.
“Me vale gorro”, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal ante representantes de la sociedad civil y líderes empresariales de esta zona portuaria, tras advertir que no le importarán si quienes poseen o se adjudican los terrenos tengan cargos o sean recomendados o vinculados a la clase política.
“Sea quien sea, no lo permitiremos. Vamos a hacer valer el Estado de Derecho y la ley. No permitiremos abusos extralegales”.
Aureoles Conejo reconoció que persiste una inversión ilegal a dicho complejo al amparo de la impunidad, pero reiteró que se impondrá el orden y la justicia y que la isla de La Palma no será tierra de nadie.
En el contexto, el predio se encuentra sujeto a diversos procesos jurídicos, donde se reclama presunto pago a derechos ejidales que provocaron la toma y bloqueo a sus accesos, los cuales han sido desactivados con la fuerza pública y en cuya investigación han resultado una serie de inconsistencias e irregularidades.
En ellas sobresalen nombres de funcionarios que pertenecieron a administraciones anteriores, de gobiernos de esa zona y donde también se habla de funcionarios estatales, diputados locales durante los mandatos de Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel.