Irrumpen periodistas en el Congreso; exigen justicia por asesinatos
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2022., Periodistas irrumpieron en el recinto legislativo para exigir justicia por los asesinatos de ocho compañeros, por el ejercicio de su labor.
La intención era que los diputados escucharan su posicionamiento, porque teóricamente estarían sesionando desde las 9 horas, lo que como es costumbre, no fue así.
Sin embargo, una hora después de la convocada no había cuórum, solo unos cuantos diputados ante los que se demandó justicia y que el fiscal Adrián López Solís se excuse de la investigación por un posible conflicto de interés.
Un medio centenar de periodistas marchó desde la fuente de Las Tarascas hacia Palacio de Gobierno donde de manera permanente está cerrada la puerta principal; luego caminaron hacia el Palacio Legislativo, donde prácticamente les aventaron la puerta en la cara.
Fueron periodistas, en su mayoría del colectivo #Niunomás y algunos independientes de organizaciones gremiales los que marcharon para exigir justicia por el cruel asesinato del periodista Armando Linares López la tarde del martes, a solo unas semanas de que su compañero, Roberto Toledo, también fue acribillado.
Desde la tribuna se hizo el pase de lista de los periodistas asesinados y desaparecidos y exigieron justicia, y a los pocos legisladores presentes que se pongan a trabajar y revisen el código penal para establecer agravantes para los homicidios de periodistas.
“¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”, exigieron los periodistas.
Sin embargo, no acababan de salir del recinto cuando ya el diputado del Partido Acción Nacional Oscar Escobar estaba pidiendo la palabra para que se guardara un minuto de silencio, que fue secundado por el verde ecologista Ernesto Núñez, pero para que el silencio fuera por el presidente municipal de Aguililla César Valencia, así como de su asesor René Cervantes.