Irregularmente establecidos, 8 mil productores de aguacate: Proam
25 de junio de 2017
,
20:01
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2017.- En el estado se estima que cerca de 8 mil productores de aguacate se encuentran irregularmente establecidos en superficie forestal o preferentemente forestal, detalló Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam).
Vega Solórzano expuso que de este universo cerca de 2 mil productores estarían en condiciones de aceptar sumarse al convenio para impulsar el reordenamiento del sector y la mitigación de los daños que ha generado en los bosques el crecimiento anárquico del llamado oro verde, lo que representa el 25 por ciento del total.
Asimismo, consideró que en la entidad aproximadamente 25 mil productores de aguacate estarían dispuestos a integrarse a este esquema de trabajo, con independencia de su situación irregular o legal.
Convenio con aguacateros, en construcción
El titular de la Proam expuso que aunque que convenio que signarán Federación, estado y productores aguacateros aún está en proceso de construcción, se han definido en líneas generales los compromisos que podrá contener.
Por parte de los aguacateros, incluirá la determinación de no expandir las huertas frutícolas en zonas forestales o preferentemente forestales, así como destinar una proporción de las mismas, instaladas en predios correspondientes a bosques, a la restitución de arbolado nativo, además de una contribución al Fondo Ambiental, que se utilizará para impulsar proyectos de reforestación y restauración de zonas forestales degradadas.
Por parte de la autoridad, la no intervención en las huertas que se localicen de modo irregular en zonas boscosas, cuyos propietarios hubiesen signado el acuerdo, sin que ello implique, aseveró Vega Solórzano, la obligatoriedad en la regularización de tales superficies de cultivo.
Al momento, productores de aguacate de Zacapu, Acuitzio, Villa Madero y la zona del oriente de Michoacán han expresado su voluntad de sumarse a este acuerdo, que impediría el retiro de sus huertas; la pretensión de la autoridad es establecer un convenio marco y posteriormente realizar acuerdos específicos.
Asimismo, Juan Carlos Vega reiteró que no sólo se buscará el acercamiento con los aguacateros, sino con los diferentes sistemas productivos que se han asentado sin autorización en superficies forestales o preferentemente forestales.
Localizan a adolescente desaparecida en Morelia
Deja choque entre autobús y camioneta un menor muerto en Los Reyes