Invierten 300 mp en reparación de cárcamo de bombeo de dren Salazar
31 de julio de 2017
,
8:00
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2017.- Una inversión por 300 mil pesos requirió la reparación del cárcamo de bombeo del dren Carlos Salazar, luego que fallara en sus operaciones a causa de llantas atascadas en su mecanismo, lo que provocó el desborde del cauce del agua e inundaciones en la colonia homóloga, dio a conocer Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.
Roberto Valenzuela señaló que el pasado viernes la presencia de neumáticos en el cárcamo de bombeo del dren Carlos Salazar ocasionó que éste dejase de operar, lo que aunado a las precipitaciones pluviales de ese día propició que el cauce de agua se desbordase.
Así, colonias como Carlos Salazar, Prados Verdes, Gertrudis Sánchez, El Realito, Medallistas Olímpicos y Valle Real se vieron afectadas por encharcamientos severos e inundaciones derivados de la acumulación de hasta 30 centímetros de agua en viviendas.
El director de la paramunicipal, tras destacar que se trata del primer incidente reportado en Morelia durante la presente temporada de lluvias, lamentó que la persistencia de la ciudadanía en la práctica de arrojar basura a las vialidades y las redes hídricas y sanitarias de la ciudad hubiese generado esta situación, que representa afectación para los colonos de los asentamientos aledaños e impacto económico para los vecinos y el municipio.
Expuso que previo al arranque de la temporada de lluvias los 14 cárcamos de bombeo en Morelia fueron atendidos con mantenimiento preventivo, lo que implicó una erogación por 800 mil pesos; la intervención que requiriese el cárcamo del dren Carlos Salazar correspondió a 300 mil pesos, el 37.50 por ciento del total destinado a prevención.
Además, la presencia de aguas negras en las vialidades y en las viviendas de las colonias afectadas provocó que los aljibes y depósitos de almacenamiento para consumo doméstico se contaminaran, por lo que las familias debieron realizar gastos adicionales para limpiar sus hogares y sanitizar sus depósitos.
Asimismo, el municipio debió desplegar personal y recursos materiales a los puntos perjudicados para asear las calles y ayudar a los habitantes que hubiesen registrado ingreso de agua negra en sus viviendas, un total estimado entre 80 y 100 personas, así como una cifra no cuantificada de presupuesto inicialmente destinado a otras acciones.
Valenzuela Cepeda insistió en la presencia de basura en las redes hídricas y sanitarias como la principal fuente de problemas por inundaciones y encharcamientos severos en Morelia durante la presente temporada de lluvias; entre mayo y la segunda quincena de julio sumaron 40 mil las toneladas de residuos extraídas de las calles, alcantarillas y cauces de agua.
Plásticos en distintas presentaciones, papel, metales, orgánicos, maleza, animales muertos y vivos, muebles, enseres domésticos, son sólo algunos de los materiales que han sacado los trabajadores del municipio en sus labores de limpieza de ríos y drenes de la ciudad.
Con éxito concluye el curso de Capacitación a Directores del Deporte
Se posiciona México en el lugar 20 del Mundial de Natación