Inviable, promulgación de Ley de Bomberos
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2018.- El gobernador, Silvano Aureoles Conejo devolvió al Congreso del Estado la minuta de Ley de Bomberos por considerar que la obligatoriedad de crear una Coordinación de Bomberos y Cuerpos de Bomberos municipales vulnera la división de poderes que debe prevalecer en un sistema democrático y republicano.
El mandatario estatal cree que no se considera viable la promulgación de la minuta de Ley de Bomberos hasta en tanto se atiendan dentro del proceso legislativo, las observaciones que hizo llegar al Congreso del Estado el pasado 16 de abril.
El principal punto observado es la creación del organismo descentralizado denominado Coordinación de Bomberos, definiendo su estructura y funcionamiento como si se tratara de un reglamento o manual de organización emitido por el Ejecutivo estatal.
Precisa en el comunicado que la ley para su observancia debe tener como características ser general, abstracta impersonal y obligatoria, pero la minuta no cumple con esos requisitos mínimos, vulnerando la Constitución.
Señala que se invade las funciones constitucionales y legales del Poder Ejecutivo estatal, así como de los gobiernos municipales en lo relativo a ajustar la programación y ejercicio presupuestario a efecto de garantizar la creación y operación de los cuerpos de bomberos.
“El Congreso del Estado se asume en un Poder Ejecutivo que ordena la conducción y organización de las dependencias a mi cargo, respecto a acciones específicas como la creación de un organismo público descentralizado”.
Aunado a lo anterior se establecen atribuciones de la Coordinación de Bomberos para emitir Atlas de Riesgo, lo cual duplica las atribuciones propias de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial y resultaría onerosos crear un nuevo organismo con las mismas atribuciones. Además de que el estado ya cuenta con un Atlas de Riesgo.
En cuanto a los ayuntamientos, se indica que en la minuta se establece la obligatoriedad de los municipios para crear cuerpos de bomberos descentralizados de la administración pública municipal, sin considerar el presupuesto municipal con que cuenta cada uno de los municipios por lo que viola la autonomía de los ayuntamientos al imponerles obligaciones.