Inviable, Ley de Bomberos; se enviará al archivo sin ser promulgada
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2019.- La Ley de Bomberos que aprobó la pasada legislatura no es viable porque no hay recursos para implementarla, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto González.
Por ese motivo, no se atendieron oportunamente las observaciones que hizo el gobernador Silvano Aureoles y no será promulgada, pero no ha sido posible mandarla al archivo definitivo porque el dictamen debe hacerse en comisiones unidas con la de Gobernación, que no se han podido reunir por un problema de salud que tiene su presidenta, la diputada Cristina Portillo.
Señaló que, de destinarse en este momento recursos para crear el organismo de bomberos, se pondría en riesgo la permanencia de las representaciones que tiene la dirección de Protección Civil, ya que prácticamente están desmanteladas y no cuentan con un organigrama por falta de recursos.
“Yo no creo que la nueva ley sea la solución, primero hay que fortalecer las áreas de Protección Civil en los municipios, aunque es difícil porque no tienen infraestructura, la capacitación indicada para los elementos ni las unidades que requieren, pero al menos cuentan con presencia en los 113 municipios, mientras que los bomberos únicamente están en 30 y se tendría que empezar de cero en el resto de los municipios”.
El diputado por el distrito de Puruándiro señaló que, en todo caso, el poco recurso que hay se tendría que dividir entre Protección Civil y Bomberos y sería insuficiente para ambos, por lo que no es viable en este momento separar totalmente a los bomberos de Protección Civil.
Sin embargo, reconoció que se tienen que encontrar mecanismos para apoyar los cuerpos de bomberos voluntarios que hay en el estado, en lugar de perjudicarlos con una ley que no puede aplicar por falta de recursos, además de las observaciones realizadas por el Ejecutivo estatal en sentido de que atenta contra la autonomía de los gobiernos estatal y municipales.