Inviable, democracia en sociedad sin prensa libre: Javier Moreno
02 de julio de 2017
,
20:56
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2017.- La democracia es inviable en una sociedad donde no de cuenta con una prensa libre, en capacidad de enfrentar a los diferentes poderes, aseveró Javier Moreno, ex director de El País.
En su conferencia intitulada Es el Final de la Democracia?, presentada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), Javier Moreno refirió que "la democracia resulta inviable sin una prensa libre capaz de enfrentar a poderes", en posibilidad de resistir las presiones de los actores externos que pudiesen coartarle.
Expuso que en la actualidad esta posibilidad se encuentra acotada por la disminución de los beneficios económicos captados por los medios de comunicación, con lo que les es más difícil resistir las presiones.
Javier Moreno mencionó que parte de estas presiones dirigidas a los medios de comunicación se originan en políticos que "no entienden su papel" y se indignan cuando el discurso periodístico que se maneja sobre su perdona no es el que le gustaría ofrecer.
"Si uno hace bien su trabajo, se acaba enfrentando con todos los poderes", reiteró el ex director de El País.
A este factor se suma para América Latina en general y México en particular la operación de grupos del narcotráfico, las mafias y la corrupción, donde además convergen la incapacidad crónica del estado para ejercer el monopolio legítimo de la fuerza.
Así, la prensa se ve afectada por el fracaso histórico del estado en su labor de proteger la vida de los periodistas y de la población en general.
Fragmentando la conversación: de fakes, valores y espacios rotos
El periodista aseveró que resulta preocupante en el momento actual la debilidad que presenta el oficio, no por la incursión de nuevas tecnologías, las que progresivamente se han dominado "a base de prueba y error", o por la fragilidad financiera y la reducción de la penetration de los medios tradicionales, sino por la fragmentación del espacio público.
Detallo que este fenómeno se ha generado de forma irreversible por la proliferación de blogs, redes sociales y sitios en la Internet que fragmentan la conversación y facilitan la diseminación de fake news o datos falsos.
"Siempre ha habido fake news, entonces qué ha pasado ahora, que la estructura de los medios tradicionales, que requiere de cuentas saneadas, se está desmoronando y por esos agujeros se meten estos datos que no dejan ver lo que es cierto y lo que no", expresó Javier Moreno.
Reiteró que cualquier cosa importante de verdad para la sociedad queda ahogada en una tormenta de datos falsos, lo que agrava la debilidad del conjunto.
Ante este panorama, lo que cuenta es la responsabilidad individual, que es mayor cuanto mayor es el cargo que se ocupa, manifestó el ponente.
Lamentablemente, los valores éticos y profesionales no tienen una tradición arraigada entre los medios latinos; sin embargo, "tenemos que empezar aquí y ahora, es una tarea de todos".
Conquista Monarcas la Copa Pirma en EU
Los principales enemigos del Frente son el PRI y López Obrador: Graco