Investigará Asuntos Internos agresiones del 8M: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2022.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, dio a conocer que desde la Comisión de Asuntos Internos, de la Policía Municipal, se hará una investigación de los hechos que resultaron en agresiones a mujeres manifestantes y reporteros el pasado 8 de marzo.
Luego que regidores de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaran la comparecencia de Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal, ante el Cabildo de Morelia, así como una investigación en torno de presuntas violaciones a los derechos humanos de involucrados en marchas y enfrentamientos efectuados en el Centro Histórico, el 8M, Alfonso Martínez aseguró que “he girado instrucciones para que se haga una investigación sobre estos sucesos, quiénes participaron y a qué niveles”.
Además, señaló que, de acreditarse responsabilidades, los involucrados deberán afrontar las consecuencias que resulten.
“Así como los policías municipales tienen mi respaldo para acceder a capacitación, tener un mejor salario, más armamento y equipos, y ser reconocidos ante la sociedad, también tienen mi exigencia para hacer su trabajo bien y con respeto a los derechos humanos”, mencionó el edil de Morelia.
Reiteró que de ser pertinente aplicar sanciones, se aplicarán, con independencia del nivel de los afectados por éstas.
Cuestionado en torno de la petición de una disculpa pública de parte de los gobiernos estatal y municipal hacia mujeres manifestantes y reporteros agredidos en movilizaciones y enfrentamientos el 8 de marzo, Martínez Alcázar insistió que “más que una disculpa, lo que haremos será una investigación real”, que estará a cargo del área de asuntos internos, donde hasta ahora se han detectado para su baja 12 policías locales por hechos de corrupción y abuso de la fuerza pública.
Destacó que la Policía de Morelia no utiliza gases lacrimógenos o balas de pintura o goma, que, conforme con vídeos difundidos en redes sociales, habrían sido usados en contra de los agredidos por los agentes locales, “por eso insisto en esa investigación”.
El alcalde de Morelia indicó que también se apostará a la capacitación de los policías municipales, luego de, afirmó, tres años de abandono, en los que únicamente recibieron un curso de formación de una hora de duración.
“Tenemos que reconstruir con pico y pala, día a día, la corporación, no hemos terminado, y vamos a apostarle fuertemente a la capacitación, además que vamos a pedirle al comisionado de Seguridad municipal que tenga un mejor acercamiento con los regidores”, expresó.
Alfonso Martínez señaló que está en la total disposición de acatar las recomendaciones que pueda emitir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que sigue quejas contra la Policía de Morelia por violación a los derechos humanos.