No rehuiremos a problemas: Alfonso sobre policías señalados en ataque
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2021.- Un total de cuatro elementos policíacos municipales se encuentra bajo investigación por el presunto abuso cometido en contra de un joven, registrado la madrugada de este domingo.
Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, refirió que la madrugada de este domingo, en la colonia Solidaridad, se produjo un incidente donde fue lesionado un hombre de entre 19 y 21 años, como resultado de acciones de policías municipales que llevaban a cabo una intervención en el sitio.
De acuerdo con Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad, agentes de la Policía Municipal se encontraban en la colonia Solidaridad en la revisión de un taxi por supuesta actividad de narcomenudeo, cuando una segunda unidad, tripulada por la víctima, se aproximó al sitio.
Los efectivos detectaron un objeto no identificado en las manos del joven, y dispararon en su contra, por lo que fue herido de bala en el rostro.
Los involucrados fueron puestos a disposición para iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades.
El edil de Morelia señaló que ha instruido al comisionado municipal de Seguridad para que dé seguimiento al caso, además de tener un acercamiento con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Afirmó que desde la administración local 2015 a 2018 ha demostrado que, de acreditarse una conducta policial apegada a derecho y conforme con los procedimientos aplicables, se respaldará a los agentes, pero de no ser así, se aplicarán las sanciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias.
Afirmó que “no vamos a negar ni a rehuir los problemas”, al tiempo que comprometió respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia.
Lamentó Alfonso Martínez que la Policía Municipal fue abandonada en los últimos tres años, y Morelia “padece de una enfermedad de inseguridad, que se manifiesta en acciones como la registrada esta madrugada”.
Así, mencionó que en el período de transición del ayuntamiento capitalino la violencia se incrementó en un 130 por ciento, con una tendencia a continuar al alza.
Recordó que está en curso una evaluación del estado de la corporación de seguridad pública municipal para buscar fortalecer las áreas vulnerables, como la capacitación, además de una verificación, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de los asuntos pendientes relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de policías municipales.
Por su parte, Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, mencionó que se ha reunido con familiares de la víctima y ésta se encuentra delicada, pero consciente, atendido en una institución médica.
Reiteró que se tienen en proceso las investigaciones para determinar los hechos y conocer las responsabilidades, así como que en el curso de este domingo se reunirá nuevamente con los familiares del afectado, para permanecer al tanto de sus condiciones de salud.