Investiga la Fiscalía 121 casos de abuso sexual en escuelas

MORELIA, Mich., 16 de julio de 2019.- El abuso sexual en niños es un delito tan común que queda impune y se replica no solo en ámbitos privados o familiares sino en entornos que en teoría deberían ser espacios seguros como son las escuelas y los centros religiosos, denunció la diputada Yarabi Ávila.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, actualmente hay 121 carpetas de investigación iniciadas por abuso sexual en centros escolares, de los cuales ocho fueron cometidos en guarderías, 11 en preescolares y 98 en escuelas de educación básica.
Destacó la legisladora que el dato que revela que en los primeros cinco meses de 2019 se han presentado 10 denuncias por este delito y es el total de procesos judiciales que hubo en 2012 y 2013.
Los municipios con mayor número de casos son Morelia con 49, Uruapan con 10, Lázaro Cárdenas con siete y Pátzcuaro con seis, indicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional al presentar una iniciativa de ley para adicionar el artículo 168 del Código Penal y se considere como agravante de ese delito cuando se cometa dentro de los centros educativos, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo, o cualquier otro centro de naturaleza social; o bien en inmuebles públicos.
De igual manera, tras años de silencio respecto a los casos de pederastia y abuso sexual en la iglesia, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias reveló que en la entidad hasta el momento se tienen identificados tres casos de esta naturaleza perpetrados por clérigos, mismos que se habrían cometido en un lapso no mayor de 10 años.
En el Código Penal vigente en Michoacán no se considera como agravante del delito los lugares donde se comete ese delito y de ahí la propuesta de Ley que contempla implementar una fracción IX que agrave este delito cuando se cometa dentro de Centros Educativos y Religiosos y sea cometido por alguien del ministerio religioso.