Invertirán instituciones de seguridad en reinserción social en 2018
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2018.- En la pasada votación del Presupuesto para el 2018, el Congreso local aprobó un incremento del 54.48 por ciento a las instituciones dependendientes del Poder Ejecutivo encargadas de la impartición de justicia, seguridad pública, prevención social del delito y la violencia y ejecución de sanciones penales.
La Procuraduría General de Justicia tuvo un incremento del 4.97 por ciento en relación a 2017; la Secretaría de Seguridad Pública obtuvo un aumento a su presupuesto anual del 20.02 por ciento, al pasar de 4 mil 202 millones 392 mil 782 pesos a 4 mil 873 millones 597 mil 330 pesos.
Junto a la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación del Sistema Penitenciario también obtuvo una ampliación a su presupuesto en 2018 del 25.16 por ciento, al obtener más de 201 millones 319 mil pesos.
De las instancias del ámbito de seguridad y justicia que dependen del Ejecutivo Estatal, fue el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública el que menos incremento logró: el presupuesto se le amplió solo el 4.33 por ciento.
Con el presupuesto asignado a estas cuatro instituciones se deben ejercer políticas de reinserción social de los internos en los penales, alimentación de quienes se encuentran privados de la libertad, capacitación de la policía procesal y seguimiento de quienes lograron la libertad anticipada.
El titular del Sistema Penitenciario, José Candelario Contreras Jaime, expuso a lo largo del año que el presupuesto asignado durante 2017 había sido insuficiente, sin embargo, obtuvo importantes logros al capacitar a gran parte de la policía procesal y con convenios de colaboración con la Secretaría de Salud y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, instituciones que llevaron campañas de salud y enseñanza a los internos en los penales.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, solo en el trabajo operativo, tiene la responsabilidad de continuar con las acciones de prevención del delito, capacitación y acreditación de los elementos, equipar al personal, dotar de uniformes, armas, municiones y comprar parque vehícular; además de concluir con la construcción de los cuarteles regionales y el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Del listado de dependencias es la Secretaría de Seguridad Pública la que ha logrado un mayor crecimiento, al incrementar su fuerza operativa con el reclutamiento de más de mil 100 policías, por lo que el presupuesto podría ser insuficiente.
Esta situación lo advertía el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona, en agosto, fecha en que declaró se necesitaba un incremento de al menos el 40 por ciento para 2018.
“Lo que estamos viendo es que la Secretaría está creciendo. Nuestro estado de fuerza está creciendo y vamos a solicitar de manera atenta al Congreso del Estado para que en el próximo proyecto de presupuesto que se va aprobar incluyan una cantidad importante”, comentó el funcionario el pasado 24 de agosto.
De lo planteado en aquel entonces, la dependencia únicamente obtuvo un aumento del 20.02 por ciento, cantidad que fue de poco más de 400 millones de pesos.
De las instituciones arriba referidas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública también experimentó complicaciones financieras en 2017, llegando a quedarse sin un Centro Estatal de Prevención del Delito por falta de recursos, lo mismo que reducir sus programas de prevención.