Intoxicados por plaguicida 306 michoacanos en 2016
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2017.- La jefa del departamento de fomento sanitario y responsable del programa de plaguicidas de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Ariadna Arriaga Flores informó que durante el año pasado fueron registrados 306 casos de personas intoxicadas con algún plaguicida, sobre todo en hectáreas de cultivo de las jurisdicciones sanitarias de Pátzcuaro y Uruapan.
En entrevista, la doctora explicó que desde 2010 a 2016 la Coepris registró mil 800 casos de intoxicaciones por productos agroquímicos, primordialmente en la jurisdicción sanitaria número cuatro de Zitácuaro, pero durante los últimos tres meses del año pasado hubo una tendencia al alza en municipios que ha incursionado en la producción aguacatera como son Pátzcuaro, Zacapu y Ario de Rosales.
La región de Pátzcuaro registró 71 casos durante 2016, Zitácuaro 61, y Uruapan 37, atribuyendo muchos de estos casos al hecho de que las personas no tenían conocimiento sobre la aplicación del plaguicida y, muchos al realizar prácticas de cambio de uso de suelo, aplicaron químicos de alta peligrosidad como los organoclorados.
“Lo alarmante es que las personas que aplican estos productos, en su afán de hacer cambio de uso de suelo, es que no tienen el conocimiento para utilizar estas sustancias de forma correcta y se intoxican”.
Entre los primeros efectos que genera una intoxicación por plaguicidas están lagrimeo de ojos, mareos, dolor de cabeza e incluso pérdida del conocimiento.
“Además de estos síntomas, pueden generar alergias que no tienen cura, malformaciones congénitas, en el caso de las mujeres embarazadas, y lo más alarmante, casos de cáncer”.
Sobre este último riesgo, Arriaga Flores comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado un incremento de posibles casos de leucemia relacionados en zonas donde se reportó mala aplicación de plaguicidas…