Intercambio entre actores y espectadores, el ausente en teatro virtual
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2021.- "Soy un romántico y un reumático del teatro", cuenta a Quadratín el actor y director de teatro, Jaime Homar García. Para él, el teatro es un intercambio de emociones, de sentimientos, que se tiene entre el actor y los espectadores, por lo que no se "halla" ante las nuevas propuestas de teatro virtual.
"Estar viéndolo en vivo, estar vibrando al mismo ritmo que vibran los actores. El hecho de meterlo atrás de una pantalla, de la que sea, deja de ser esto; ya no hay un intercambio a pesar de que más o menos se logra y se hace un esfuerzo, pero no, definitivamente no es lo mismo", expone el histrión.
Expresa que para él, con esta tecnologización, el teatro se convierte más en un tema como de televisión o de cine, sin embargo reconoce que habría que adaptarse; "tendremos que moldearnos hacia allá", refiere meditando el asunto.
En su faceta de cuentacuentos, le ha costado mucho trabajo y prácticamente no ha realizado nada de manera virtual porque no lo siente. No obstante, el director recuerda cuando empezó a escuchar cuentos cuando tenía unos seis o siete años; había una estación de radio, La XEI, en donde el personaje, el abuelo Tito, contaba cuentos a través del micrófono, y eso era virtual.
También recuerda los cuentos de Cachirulo, que era un formato de teatro grabado, que fue usado mucho, sobre todo porque no había gran acceso para los demás para poder estar en un espacio total, compartiendo, cuenta; "la gente se conformaba, y era muy grato ver a Cachirulo, escuchar al abuelo Tito".
Pero, ¿cómo puede cambiar?, se cuestiona y se responde; "no sé, a lo mejor regresar al origen, a lo que había antes de que hubiera tanta posibilidad de estar en manera presencial en los eventos, y ahora quizá regresaremos a estar detrás de la pantalla, en la televisión, la radio, y en este caso, detrás de una computadora", expresa.
Este tema del teatrometraje es bastante complejo, señala Jaime Homar, quien dice no estar muy relacionado con ese tema, porque de por sí ya es complicado entenderlo en streaming, por lo que cuesta mucho trabajo poder sacudirse e ir hacia allá; "ojalá que estos muchachos que vienen y que están saliendo con toda la pila, tenemos grandes talentos, nos puedan mover un poco a los viejitos, o a lo mejor será que estamos viendo la muerte del teatro como tal, dice el actor que tiene 40 años dedicándose al teatro; "tengo dos veces la vida de los chavos que empiezan a hacer teatro", acota el actor que está a punto de iniciar un ensayo de obra en el Stella Inda.