Intentan bajar designaciones de funcionarios alegando desconocimiento
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2018.- Diputados de Morena, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano intentaron bajar de la orden del día las designaciones de cinco funcionarios del Congreso del Estado, desconociendo los acuerdos de sus coordinadores y argumentando desconocer las ternas de las que se elegirán a los empleados de la 74 Legislatura.
En la orden del día de la sesión pública de este miércoles están enlistadas las designaciones de los secretarios de Servicios Parlamentarios, Administración y Finanzas, de la Contraloría Interna, del director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos y de la coordinación de Editorial, biblioteca y archivo, pero antes de ser aprobada surgieron las inconformidades.
El primero en solicitar que esos puntos se bajaran de la orden del día fue el único diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, se sumaron Salvador Arvizu, Baltazar Gaona, Mayela Salas Sáenz y Sandra Luz Valencia, por considerar que no tienen suficiente información ya que hasta el inicio de la sesión se es entregaron las gacetas parlamentarias.
La diputada coordinadora del grupo parlamentario del PT, Brenda Fabiola Fraga estaba proponiendo un receso para generar las condiciones que permitieran aprobar la orden del día, cuando fue interrumpida por la manifestación de los jubilados que exigen se les paguen sus pensiones.
El receso decretado por el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia, fue por el desorden que los jubilados inconformes, pero dio un respiro al pleno para destrabar el asunto de las designaciones de los nuevos funcionarios.
Al reiniciarse la sesión, Salas Valencia ordenó dar lectura a la disposición de que una vez enlistados asuntos en la orden del día únicamente quien los propuso los puede retirarlos, por lo que preguntó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política si deseaban retirarlos y contestaron que no.
La orden del día se aprobó por 30 votos, cuatro en contra y cero abstenciones y alrededor de las 11 horas inició el desahogo de 39 asuntos.