Intensas lluvias provocan inundaciones y desbordamientos en Morelia

MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2024.- Las intensas lluvias que se experimentaron durante la madrugada de este viernes, causaron estragos en la ciudad; los reportes de las autoridades locales confirman inundaciones en tres colonias, además de que los ríos y drenes están a su máxima capacidad.
Parece que la madre naturaleza escuchó con atención las peticiones de los morelianos de la pasada temporada de sequía, incluso podría decirse que ya se pasó de la raya.
Las precipitaciones de este viernes se prolongaron por poco más de tres horas, de manera constante y de intensidad moderada.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, las lluvias puntuales se deben a la "entrada de aire húmedo del océano Pacífico en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera".
El fenómeno climático reciente ha causado encharcamientos en varios puntos de Morelia. Las áreas afectadas incluyen el Periférico Paseo de la República a la altura de Mártires de la Plaza, así como Pedro de Baranda en la colonia Emiliano Zapata. También se han registrado problemas en el Museo de Antropología, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, y en la colonia Benito Juárez. Adicionalmente, se han observado afectaciones en la colonia Hacienda Tiníjaro y en la Jacarandas, donde se está evaluando si hay viviendas afectadas.
Cerca de las 3:30 horas de este viernes, se desbordó el agua del río, lo que provocó inundaciones en varias colonias. En la Colonia Carlos Salazar, el agua ingresó a los domicilios, alcanzando una altura superior a 1.30 metros. Las calles más afectadas en esta zona incluyen Cadete Salazar, Combate de Nuxco, Santa Ana Amatlán y Gobernante Michoacano. También se reportaron inundaciones en la Colonia Prados Verdes, específicamente en el cruce de Paseo de las Galeanas con Paseo del Roble, y en la Avenida Poliducto, en la Colonia Primo Tapia Poniente.
Los drenes Los Itzícuaros y Carlos Salazar llegaron al 100 por ciento de su capacidad, mientras que el río Grande, el de mayor capacidad, está al 95 por ciento.