Inteligencia artificial no sustituye la imaginación: Alfonso Cuarón
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2024.- Es grotesco intentar sustituir la creatividad con inteligencia artificial, además de que es imposible porque la inteligencia artificial y los algoritmos carecen de imaginación, expresó el director mexicano de cine, Alfonso Cuarón.
Señaló que ha habido estigmas por un lado sobre de la inteligencia artificial, en el sentido de que solo son ciertas herramientas digitales que de alguna manera han existido a distintos niveles de desarrollo, "que yo no sé si fue una intención perversa llamarla inteligencia, porque eso también genera ciertos temores".
Por un lado hay ciertas herramientas llamadas inteligencia artificial, que en realidad son herramientas muy prácticas que solo se suman al trabajo creativo, expresó el director, "dependen del humano que es el que genera las cosas".
No obstante existe otra parte, y esa si es la más grotesca, expresó, en donde se intenta que cierta inteligencia artificial se valga de herramientas más sofisticadas que están creando, y que se intente sustituir el trabajo creativo, algo que nunca va a suceder, indicó.
"Hay una cuestión donde los algoritmos de la inteligencia artificial son muchos más efectivos, son más veloces que cualquiera de nosotros juntos pensando en un cuarto, eso es real, pero a la vez hay otro hecho muy claro y concreto; ninguna inteligencia artificial y ningún algoritmo tienen imaginación, eso solo viene del ser humano, la imaginación es una cosa exclusiva del ser humano y eso nunca se va a sustituir", expresó.
El problema se da cuando quieren sustituir a la imaginación por la inteligencia artificial, y creo que eso en cuestión negativa del cine, "el mayor peligro de la inteligencia artificial, yo creo que es en el mundo de la información, la que recibimos en nuestro teléfonos, información que puede ser utilizada para manipulación ideológica y política, donde esta inteligencia artificial crea escenarios en donde solo confirman ciertos sistemas de creencias que son utilizados por ciertos grupos para manipular, refirió.
Esto es tan peligroso, dijo, como también buscar por una cuestión de efectividad en costos, sin importar el resultado carente de imaginación, sustituir expresiones creativas simplemente por control, manipulación y costo.
En concreto, externó, él no tiene nada en contra de la inteligencia artificial, en principio como apoyo y herramienta a lo creativo, pero como herramienta con una finalidad de buscar sustituir lo creativo, eso sí.