Integrará Morelia 3 rutas de transporte público exclusivas para mujeres
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2024.- Por lo menos tres rutas del transporte público en Morelia se pretende incorporar, en la administración municipal 2024 a 2027, al esquema de exclusividad para usuarias mujeres, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
En entrevista efectuada este miércoles, Hernández Abarca indicó que en 2023 se lanzó la unidad exclusiva para mujeres de la ruta Paloma Azul, que cubre de tenencia Morelos al mercado Independencia, que ahora está suspendida.
La meta de la gestión local es, además de reactivar esta unidad, integrar otras dos rutas que abarquen la zona centro y la colonia Villas del Pedregal.
Esto, debido a que esos son algunos de los puntos críticos en Morelia en incidencia de violencia en contra de las mujeres.
"Los testimonios de mujeres usuarias y cibernautas es que no sólo se requiere de retomar la unidad exclusiva para ellas de Paloma Azul, sino incrementar la cobertura de este esquema, especialmente en el centro y en Villas del Pedregal", reiteró.
Nuria Gabriela Hernández mencionó que las principales beneficiarias son estudiantes, pero también mujeres que acuden a laborar y regresan tarde a sus hogares.
Hasta el momento, solo la ruta Paloma Azul accedió a destinar, inicialmente, dos unidades para el transporte solo de mujeres, de las cuales una permaneció en funciones.
Sin embargo, salió de circulación luego de la sanción impuesta por autoridades estatales, al portar señalética distinta a la aprobada para la ruta.
La Directora del Imujeris reconoció que operadores de todas las rutas del transporte público que trabajan en Morelia, salvo la Ruta Gris, se han capacitado con la instancia en manejo y atención de la violencia de género.
Sin embargo, hasta ahora no se han tenido avances para implementar unidades exclusivas para usuarias en otras rutas.
Datos de alcance nacional muestran que hasta ocho de cada 10 mujeres experimentan violencia en el transporte público, sobre todo, violencia sexual, tocamientos, miradas lascivas y, entre las jóvenes, exhibicionismo de parte de varones.