Integran dependencias comité para combatir el cambio climático
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2020.- Representantes de instancias gubernamentales, asociaciones civiles y educativas se unieron en la integración de acciones conjuntas contra los efectos del cambio climático.
Esto, dentro de la instalación del Comité Ambiental del Programa Especial de Educación Ambiental para la Sustentabilidad: Acciones en Condiciones de Cambio Climático 2020-2021.
En el acto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna, expuso que con este comité se espera dar herramientas a la población para juntos mermar el efecto negativo que se ha acumulado en los últimos años.
Luna destacó la integración de un equipo concreto con personal especializado en la materia y que aportaran ideas para mitigar los efectos adversos mediante políticas de carácter urgente.
"La misión es incrementar la capacidad de las instituciones y la población en conjunto para atender la vulnerabilidad de las especies; se busca lograr una población consciente para comprender las vulnerabilidades que se presentan ante el cambio climático".
Expuso que es necesario fortalecer la política pública y sus labores enfocadas al combate al cambio climático y su proyecto se basa en seis ejes, principalmente.
Los ejes de este esfuerzo son: Formación y Capacitación, centrado en la preparación de personal especializado en el tema ambiental; Gestión Ambiental, enfocado en obtención de mejoras en los ecosistemas.
En el caso de Difusión, Divulgación y Comunicación Ambiental, es referida a que mediante espacios de divulgación se lleve a la población todo lo referente a los esfuerzos por combatir los estragos del cambio climático.
En Evaluación y Sistematización se enfocarán en implementar acciones para la recuperación de espacios ambientales mediante educación óptima, y finalmente, el punto de Ética para la Sustentabilidad Ambiental se desarrollará para que la gente conozca lo que establece la Carta de la Tierra y tener los elementos suficientes para adaptarse éticamente al cambio climático.
Luna refirió que, a la par, se signarán convenios con universidades públicas del estado que se enfoquen en el estudio ambientalista para que sean aliadas de este esfuerzo en beneficio del combate al deterioro ecológico en el mundo.