Integra fiscalía en delitos electorales 45 carpetas de investigación
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2021. - En el presente proceso electoral, Fiscalía Especializada en delitos Electorales han integrado ya 45 carpetas de investigación en contra de aspirantes a Gobernador, diputaciones, alcaldías y funcionarios de presidencias municipales.
Omero Valdovinos Mercado, titular de esa Fiscalía, declaró que si bien la mayor se concentran en la región de Morelia, cuentan con representantes de esa instancia en las 10 regiones, a fin de garantizar que se garantice el acceso a la justicia en los 112 municipios y Cherán.
"En este período 45 carpetas de investigación fueron integradas y, por otro lado, también de efectuaron 28 actuaciones ministeriales que incluyen vinculaciones y orientaciones, porque a veces llegan por delitos que no son de esta Fiscalía, pero les damos el acompañamiento y canaliza a las instituciones que son competentes", dijo el también ex magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
Explicó que dentro de las querellas "hay denuncias en contra de candidatos a Gobernador, diputados locales y presidentes y presidentas, así como violencia política de género", declaró Valdovinos Mercado
Entre las denuncias radicadas en esa Fiscalía destacan 13 por violencia política contra las mujeres por razón de género, así como el presunto uso de recursos en los ayuntamientos e instituciones para apoyar a ciertos candidatos.
Se acusa a "los funcionarios de municipios a prestarse para apoyar a candidatos, aprovechando su postura para invitar a los trabajadores o llevarlos a los mítines", declaró el Fiscal Estatal para la persecución de los delitos electorales.
En el caso de las denuncias por violencia política, al existir el supuesto de estar en riesgo, se han otorgado 4 medidas de protección a los aspirantes de cargos de elección popular.
Los municipios donde se han registrado las agresiones son Zacapu, Morelia, Jiquilpan, Paracho, Uruapan y la comunidad de Sevina, en Nahuatzen, donde los quejosos demandaron que se les niega el derecho a votar, al no permitirse la instalación de Casillas.