Insuficiente reingeniería administrativa; no resuelve déficit: PRI
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2017.- La fusión de dos secretarías y la reestructura jerárquica de otras dos no resolverá el déficit de 3 mil 800 millones de pesos con el que aprobó el presupuesto de egresos 2017 el Congreso del Estado, afirmo el diputado federal Víctor Manuel Silva Tejeda.
La declaración más optimista, la del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es que con esa reingeniería administrativa habrá un ahorro de mil millones de pesos, lo cual no compensa el déficit previsto para este año, y menos si como dice el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, el ahorro será de 450 millones de pesos.
En rueda de prensa, señaló que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional analizará la iniciativa que el mandatario estatal envió al Congreso del Estado para decidir si la acompañan en los términos en que está, proponen modificaciones o de plano la rechazan, pese a que ya se anunció se hará, como si su paso por el Poder Legislativo fuera solo un trámite.
El también dirigente estatal del tricolor confió en que la decisión de fusionar las Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático con la de Desarrollo Urbano, Territorial y Movilidad y reducir a organismos a la de Pueblos Indígenas y la de Ciencia y Desarrollo Tecnológico no hayan sido improvisadas y estén basadas en la planeación.
Consideró que ningún ente público se puede desaparecer solo bajo un criterio de ahorro, sino en los reportes de evaluación de desempeño y no solo de las que se propone desaparecer, sino de todas las unidades programáticas para determinar si se conservan o se crean nuevas instancias.
Reconoció que sí es importante la racionalidad del gasto público, pero no a costa de desaparecer instancias de atención a grupos vulnerables, como los pueblos originarios a los que, en este momento, la dependencia debería estar dando respuestas para evitar que el conflicto de Arantepacua se pueda extender en la Meseta Purépecha.