Insuficiente, presupuesto asignado a CEDH para crecer
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2017.- El presupuesto asignado para 2017 a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no le permitirá crecer como lo tenía proyectado, pero podrá mantener su funcionamiento, sus programas y estructura actual, afirmó su titular, Víctor Manuel Serrato Lozano.
El ombudsman informó que solicitó a los legisladores se tomara en consideración la necesidad del organismo de acercar sus servicios a zonas prioritarias del estado, como la Costa y el Bajío, con la apertura de dos oficinas auxiliares en Aquila y La Piedad; sin embargo no será posible pues los recursos autorizados no serán suficientes.
El presupuesto asignado a ese organismo autónomo es uno de los que tuvo un ligero incremento respeto al año pasado, al pasar de 64 millones 999 mil 603 pesos a 69 millones 39 mil 215 pesos, de los cuales tres millones fueron etiquetados para la promoción de los derechos humanos de los habitantes de las comunidades indígenas, por ser un grupo considerado en marginación y vulnerabilidad.
Para ello la CEDH firmará un convenio de colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJEM) para fortalecer la defensa de los derechos humanos de los indígenas, indicó.
Con el presupuesto asignado para este 2017 se atenderán programas prioritarios como el de supervisión penitenciaria y la revisión hospitalaria; y se implementarán el de supervisión a los espacios de asistencia a los adultos mayores, así como las clínicas de atención a las adicciones.
Serrato Lozano indicó que la CEDH reconoce la difícil situación económica que atraviesa el estado, por lo que buscará mecanismos para eficientizar gastos y mantener su estructura actual.