Instan a 32 congresos a garantizar seguridad de mujeres en transporte
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2018.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó a los 32 congresos locales a legislar para garantizar la seguridad de mujeres y niñas que utilizan los servicios de transporte público y privado que van desde la creación de padrones de unidades y choferes hasta la cancelación de los permisos a quienes se nieguen a colaborar.
Las medidas que enlista en el exhorto son con el propósito de evitar feminicidios como el de Mara Fernanda Castilla Miranda, el pasado siete de septiembre en Cholula Puebla, cometido por un conductor del servicio Cabify.
Sugiere la cámara baja “obligar” a las empresas que ofrecen el servicio de transporte privado con chofer a la creación de un padrón vehicular que incluya información detallada sobre la empresa o plataforma a la que pertenece, la creación de un padrón de los operadores de las unidades y registros vehiculares que los acrediten como prestadores del servicio privado de transporte.
Regular y verificar la contratación y el acceso a la plataforma digital de los operadores de las unidades para dichas empresas, mediante la aplicación y aprobación de exámenes de personalidad y confianza, proponen los legisladores federales.
En su exhorto señalan que los prestadores del servicio de transporte público y privado deberán contar con cámaras de vigilancia, botones de pánico y localizador satelital, además de contratar seguros para los usuarios y que sean mujeres quienes presten el servicio a las féminas que solicitan el servicio.
Regular la suspensión de permisos de operación para las empresas, cuando estas se nieguen a colaborar con la autoridad competente en la identificación de las unidades y personas que prestan el servicio, se indica en el documento que ya conoció el pleno de la 73 legislatura del Congreso del Estado.