Instalarán cámaras trampa para supervisar hábitat de especies
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2021.- Comunidades a cargo de zonas forestales con buen grado de conservación contarán en breve con un sistema de cámaras trampa, que permitirán inferir las especies que existen y sus condiciones, como parte de las evaluaciones de los ecosistemas, señaló Gerardo Olmos Bernal, jefe del departamento de Fauna Silvestre, de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Explicó que mediante un convenio tripartito, organizaciones de silvicultores proporcionarán los equipos de fototrampeo; las comunidades harán la instalación y seguimiento de los mismos, y personal de la Cofom capacitará a los participantes.
El objetivo, reiteró Olmos Bernal, es obtener indicadores de la salud de un ecosistema, a través de las especies que se detectan, principalmente depredadores, como el jaguar y el puma.
El fototrampeo lleva dos meses en dos puntos en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, y se espera que con el convenio se puedan intervenir hasta mil 500 hectáreas.
Los equipos no son invasivos y no afectan a las especies, por lo que pueden tenerse en actividades por semanas, sin necesidad de presencia humana.
El uso de las cámaras trampa no es una innovación en la entidad, ya que por años la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha hecho estos trabajos, lo que ha permitido observar zonas como la Sierra Costa, y municipios como Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío y Aquila, donde se han encontrado ejemplares en riesgo de extinción, como el jaguar.
En el caso de San Jerónimo Purenchécuaro, perteneciente al municipio de Quiroga, en los dos meses que suman las cámaras trampa colocadas, se ha encontrado la presencia de pumas y linces, lo que ha sorprendido a los propios habitantes, y es un indicador de que el ecosistema atraviesa una buena condición de conservación.