Instalan Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2020.- Autoridades estatales, municipales y religiosas, así como representantes de organizaciones sociales, acudieron a la instalación del Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación, esfuerzo mediante el cual se pretende impulsar la formación en los valores para contrarrestar los efectos de la violencia y la confrontación.
En la plaza Melchor Ocampo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo tomó protesta a los integrantes del órgano directivo del consejo, que deriva de los compromisos signados seis meses atrás entre gobierno y asociaciones civiles para incentivar una cultura de la paz.
Aureoles Conejo destacó que, entre las acciones que habrá de emprender el Consejo Michoacano para la Paz y la reconciliación se tendrá la intensificación de las acciones para prevenir y abatir las adicciones, ante el “aumento exponencial del consumo de drogas en niños, adolescentes y jóvenes”, ya que “algo está fallando y no somos efectivos en hacerle frente al mayor reto que enfrentamos como sociedad, país y estado”.
A través de un mensaje emitido en lengua purépecha, primero, traducido posteriormente, la niña Marisol Santos, residente de Chilchota, convocó a asociaciones civiles y gobiernos a dejar de lado los discursos y materializar acciones para reducir la violencia y fomentar la convivencia social y familiar.
Por su parte, Carlos Herrera Tello, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), mencionó que “cualquier acción por la paz será una acción directamente ligada al clamor popular más potente de este tiempo, donde la violencia ha penetrado las calles y los hogares y convertido el miedo en un compañero que no queremos, pero que no deja de caminar a nuestro lado”.
Explicó que la meta del consejo es poner en marcha un programa de trabajo que trascienda los sexenios, segmentado en cuatro ejes: creación y operación de centros de escucha, habilitación de centros de tratamiento para personas con adicciones, educación para la paz y una economía social y solidaria.
“Tenemos la oportunidad de construir la paz y la reconciliación, así que decidimos no esperar más para pasar de la protesta y la confrontación a la propuesta y la colaboración”, aseveró Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y coordinador estatal de las Mesas de Seguridad y Justicia.
Representantes de las Mesas de Seguridad y Justicia de Morelia y Lázaro Cárdenas, así como autoridades religiosas en Morelia, destacaron que es fundamental impulsar la creación de liderazgos saludables en las familias, las escuelas y los gobiernos, para apuntalar el proceso de transformación de la sociedad, de una cultura de violencia a una cultura de la paz.