Instalación de BOM no implica que Morelia sea foco rojo
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2018.- La instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en la capital michoacana no implica que la ciudad sea considerada como un foco rojo por su incidencia criminal, afirmó Alejandro González Cussi, asesor jurídico de la Policía de Morelia.
Precisó que la colocación de una BOM en la capital del estado, en el fraccionamiento Villas del Pedregal, no obedece a que Morelia sea vista como un punto crítico en materia de seguridad pública, sino a la identificación de espacios concretos y delimitados donde se han detectados problemas específicos.
Expuso que en coordinación con el estado se determinó que el fraccionamiento Villas del Pedregal es uno de los sitios donde se reportaron incidencias que trascienden la seguridad pública.
Si bien la BOM fue activada el pasado 9 de mayo en el citado asentamiento, será el próximo 14 del mismo mes cuando de manera oficial arranquen sus actividades.
Agregó que se prevé que en tres puntos adicionales se instalará la BOM conforme se cumplan los objetivos de reducción de la tasa de criminalidad y desactivación de grupos dedicados a la venta de estupefacientes y otros materiales ilegales.
Alejandro González mencionó que la instalación de la BOM no representará una menor atención a otros puntos de Morelia, ya que la ciudad se encuentra cubierta por un trabajo permanente de vigilancia efectuado por la Policía Municipal, con apoyo del estado y la Federación.
Cabe recordar que de acuerdo con Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública, luego de la intervención de Villas del Pedregal con la BOM se atenderán las colonias Centro, Félix Ireta y Ventura Puente, consideradas las más conflictivas de Morelia por sus tasas de homicidios y robos.
La labor de la BOM se realizará en plazos estimados de dos semanas por colonia para que las corporaciones de seguridad pública recuperen el control de las zonas, desincentiven la comisión de ilícitos, hagan trabajos de inteligencia y fortalezcan los casos y las aprehensiones logradas.