¡Insólito! tianguis de El Pedregal con la más baja afluencia en 30 años
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2019.- Lugares vacíos los días miércoles, es algo que muy pocas veces se había visto en el tianguis de El Pedregal, por lo menos no antes de las 11 de la mañana, pero el desabasto ha desalentado a muchos comerciantes que no pudieron moverse para poder vender sus productos. Alrededor de un 30 por ciento no asistieron.
Entre el 70 por ciento de los comerciantes que sí asistieron al tianguis, la mayoría viene de frutas, verduras y otros comestibles, otros algunos productos nuevos, y muy pocos comercializan artículos de segunda mano, "de por sí uno viene jodido y con esto pues peor", asegura un hombre que vende ropa usada.
Entre los que están y pudieron llegar a vender, hay caras tristes y largas porque la gente no ha acudido como otras ocasiones; "¡pinches mamadas!" dice entre enojado y frustrado un vendedor de material eléctrico, "esto está muy cabrón" remata.
Don Froy, como se le conoce al delegado de este tianguis, manifiesta a Quadratín que hay un 30 por ciento menos de comerciantes de lo que suele haber, algo que no es muy común en 30 años que lleva el mercado. Explica que tampoco hay muchos vehículos pasando por la avenida del Pedregal, y tampoco gente, los clientes han disminuido.
El delegado, quien vende juguetes, cuenta que hace ocho días llenó su camioneta pero ya le queda poca gasolina, un cuarto, dice sonriendo a manera de resignación. Si no se resuelve lo del desabasto en estos días, dice, tendrá que evitar venir el próximo domingo. Este jueves es su día libre, lo utilizará para ver si consigue gasolina en alguna estación; quizá pierda el día.
Los comerciantes entrevistados para esta nota manifestaron que tuvieron que hacer alguna fila larga de dos o tres horas antes de que la crisis de combustibles se recrudeciera. Otros, los menos, prefieren no decir, como si fuera un secreto inconfesable, "como se pueda", dice alguno
Hay una disminución en la ganancia y en el trabajo de muchos de los comerciantes, quienes señalan se mueven en diferentes tianguis del estado, pero la falta de gasolina les ha impedido hacerlo. Ahora, si bien les va, tienen que escoger entre alguno de estos lugares para hacer sus ventas.