Insisten periodistas michoacanos: urge mejorar mecanismos de seguridad
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2022.- Con cifras poco claras sobre la incidencia de homicidios dolosos en agravio de periodistas en la entidad, este miércoles se celebró una reunión entre el gremio de informadores, representantes de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno del Estado.
En el diagnóstico presentado por Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo, no se integraron todos los casos.
Se informó de la muerte de periodistas en Huetamo, Morelia (2), Uruapan y Zitácuaro, y quedaron fuera el caso de Roberto Toledo, el de Salvador Adame, en Múgica; así como los desaparecidos no localizados Mauricio Estrada, de Apatzingán, y María Estela Aguilar Cansinbe, de Zamora.
Durante su participación a nombre del colectivo Ni Uno Menos, Patricia Monreal, declaró: “en el recuento que tenemos como Colectivo NiUnoMás Michoacán, suman 14 compañeros asesinados y seis desaparecidos en el estado de 2006 a la fecha. Dos de ellos este 2022: Roberto Toledo y Armando Linares.
Añadió: “previo a ser asesinado el pasado 15 de marzo, Armando manifestó su desconfianza al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la voz que alzó para denunciar ser víctima de amenazas no valió para evitar su muerte. En 2017 nuestro compañero Salvador Adame Pardo fue desaparecido y asesinado a pesar de estar bajo “la protección” del Mecanismo”.
También Elly Castillo, director de Changoonga, se quejó de la falta de respuesta oportuna ante una denuncia de riesgo en su contra; “demoraron cuatro meses en responder mi denuncia”, dijo con un documento en mano.
Aunado a la necesidad de eficientar los mecanismos de seguridad para los comunicadores, se hizo una petición de “capacitar a los policías y primeros respondientes para reducir las agresiones a los reporteros de nota roja”, así como la presencia de autoridades municipales y estatales con mando que influyen de manera directa en la cobertura de esta fuente.
¿Pero qué sí se ha hecho?
Irazoque Palazuelos señaló que “en la actual administración se ha entregado la mayor cantidad de recursos para proteger a periodistas desde 2012, mil 600 millones de pesos solo para el último año”.
Además, para el caso específico de Michoacán cuenta con al menos tres periodistas con servicio de protección por parte de la Federación y se ha brindado al sector en la entidad apoyo en infraestructura para su seguridad, que pueden ser botones de seguridad, cámaras, etc., así como 23 espacios adecuados como refugio para aquellos que estén en condición de riesgo.