Insiste UMSNH en diálogo sobre reforma a régimen de pensiones
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2019.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está enfocada en el camino a alcanzar la estabilidad financiera, aunque reconoce que es un camino complicado.
Por ello, el rector Raúl Cárdenas insiste en la apertura con los integrantes de los sindicatos de Profesores (SPUM) y de Empleados (SUEUM) para exponer la propuesta que se presentó el pasado 13 de agosto en materia de dinámica de pensiones y jubilaciones.
Destacan en esta propuesta para el régimen tres aspectos: respeto de los derechos alcanzados para aquel personal académico o administrativo, ya sea pensionados o en activos y que lleve 25 años o más de servicio.
Otra opción es para quienes lleven menos de 25 años de trabajo, para los cuales se analizará y consensuará las menores modificaciones posibles que busquen dar viabilidad financiera al actual régimen de Pensiones sin violentar sus derechos.
Una más es para aquellos que serán de nueva contratación, los cuales deberán adherirse a propuestas a largo plazo previendo la opción de complementariedad de pensiones.
Ello se refiere a que si el trabajador está bajo el amparo de la Ley del IMSS de 1973 optará por jubilarse por la universidad y obtener pensión de dicho instituto.
En cambio, si está bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997 la pensión será complementaria a la otorgada por este instituto, es decir, la Universidad pagará la diferencia entre lo que reciba del IMSS y su sueldo.
Se propone igualmente constituir un fondo de aportaciones donde los trabajadores aportarían un porcentaje de su salario integrado: en 2020 sería del 2 por ciento; en 2021 de 4 por ciento; en 2022 de 6 por ciento, en 2023 de 8 por ciento y de 2024 en adelante sería de 10 por ciento.
Con ello la Rectoría reitera su apertura al diálogo con los representantes gremiales, pues de lo contrario no habrá posibilidad de acceder a recursos extraordinarios.