Inseguridad se focaliza en municipios más pobres: jóvenes
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2017.- Jóvenes coinciden en que la reducción de la inseguridad es un únicamente de percepción, que, contrario a las aseveraciones de las autoridades, la incidencia de delitos de alto impacto, como secuestro y extorsión, no ha disminuido, y que se focaliza en las comunidades marginadas, donde la pobreza es causa y consecuencia de la proliferación de ilícitos.
En Uruapan, homicidios a la orden del día
En un sondeo realizado por Quadratín, Brenda Anahí Cortés Maldonado, joven estudiante, señaló a Uruapan como uno de los municipios donde los homicidios son cosa cotidiana. “Diariamente sabemos de asesinatos en Uruapan, creo que este podría ser señalado como uno de los municipios más peligrosos de Michoacán, junto con la Tierra Caliente”, dijo.
No desapareció delito, cambió de modus operandi
Sobre el tema, Felipe Ibarra, joven trabajador, consideró que la reducción en la incidencia de delitos ha sido mínima, además de que la autoridad se ha focalizado en la Tierra Caliente, lo que ha favorecido un clima de inseguridad en los municipios del Norte del estado.
“Considero que no se han dejado de cometer los delitos de alto impacto, más bien, creo que se modificaron modus operandi; creo que las autoridades se han preocupado más por la Terra Caliente, y se han descuidado otras regiones, como la del Lerma”, comentó.
Negar no soluciona problema
Armando García, joven estudiante, consideró es difícil particularizar, pero señaló a la capital michoacana como una de las de mayor incidencia de delitos de acuerdo al número de denuncias; en su opinión, la autoridad ha hecho un trabajo de contención que ha dado mínimos resultados.
“He visto algunos avances, pero creo que hace falta mucho trabajo por hacer; la responsabilidad es de toda la sociedad, pero sí se debe poner más cuidado, y antes que negar una realidad que está a la vista de todos, necesitamos atender los problemas, solucionarlos”.
Inseguridad y pobreza, el problemático círculo
Susana Rangel, joven estudiante y trabajadora, consideró que se ha hecho un trabajo importante para revertir el clima de inseguridad, pero consideró que se ha errado la estrategia, toda vez que poco se ve la implementación de políticas públicas que vayan a resolver la pobreza y la marginación, que a su decir, son el problema de fondo.
“Creo que la inseguridad se Michoacán se focaliza en los municipios más pobres y de poca población, donde la falta de oportunidades estancan el desarrollo de los jóvenes, y el desempleo que impide el progreso de las familias, todo esto favorece las condiciones para la incidencia de delitos; es necesario resolver esta situación de raíz”, expuso.