Inseguridad en México y el riesgo periodístico
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2023.- Ante la situación de una guerra al interior del país debido al crimen organizado, el periodista Alberto Peláez señaló que había cifras que, aunque frías, daban una lectura. También expresó que en los asesinatos a periodistas había una corresponsabilidad con las autoridades.
Entrevistado al concluir su conferencia Y tú, ¿de qué te quejas?, el corresponsal de guerra indicó que cuando uno ve las cifras, éstas marcaban algo, aunque reconoció él no le gusta hablar de números porque son fríos y cada persona que es abatida, es un drama para él, para su mujer, para sus hijos y para la familia.
Aun así, expresó, cuando hablamos en términos de números, y se habla de 180 mil muertos, significa que hay más muertos en los últimos cinco años que muchas guerras, y esta es una cuestión que no puede escapar, no se puede borrar ni esconder.
"Hay situaciones y momentos, dependiendo en qué partes de la República, sumamente complicados, porque si pones 180 mil muertos, uno tras otro, son varios campos de fútbol… muchos campos de fútbol", externó.
Con respecto a esto, el periodista señaló que el tema toral en México era la seguridad, y el día que alguien arregle esto de verdad, "ese día esa persona se convierte en el presidente de la república, el presidente de la república del mundo mundial, porque es un tema muy importante, muy serio".
Dijo que por eso cuando llegaba a Morelia y veía una ciudad tan tranquila, estaba a gusto estar; sin embargo, era verdad que representaba un oasis, aunque después se molestó con una periodista cuando le señaló que si no había un sesgo en su percepción sobre la ciudad al ser traído por la propia administración municipal, a lo que dijo que no, y que él era un periodista muy serio, "en 43 años que llevo en el periodismo, yo siempre he sido una persona de una seriedad absoluta", externó.
Sobre el asesinato de periodistas en México, Alberto Peláez externó que todo esto corresponde a una acción "porque dos y dos son cuatro", "es que no pueden acabar con el periodismo, pueden acabar con la paloma pero no con el mensajero, y aquí hay una parte de corresponsabilidad de las autoridades", expuso y señaló que el gremio periodístico debe seguir protegido.