Innovan panaderías tradicionales para darle nueva vida al pan de muerto
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2019.- Panaderías tradicionales morelianas están ya listas para recibir a todos los capitalinos con los exquisitos aromas y sabores del pan de muerto, pero también con caprichosas piezas de pan rellenas, que combinan la innovación con la tradición.
El maestro panadero Olivero Cruz, también líder de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, recordó que son justamente desde las panaderías del barrio que se está innovando. Pero sin que esto implique la pérdida del sentido de esta tradición tan propia de los mexicanos.
"Cuidamos que todas nuestras creaciones, vayan ligadas a las creencias y tradiciones, respetando el sentido del pan", dijo el líder empresarial. Pero no solo en como lucen, también en la calidad de las materias primas que imprimen la acidez, el perfume y dulzura propia del pan que embargan los altares la Noche de Animas.
El proceso para hacer el pan de muerto no es el mismo que para otros panes dulces o salados, recordó Oliverio Cruz que este excepcional pan "lleva cero agua, únicamente se le pone leche y huevo", para que pueda tomar la textura suave y esponjosa que a todos les gusta.
Lista la masa inicia otro proceso aún más complejo, hay que darle forma a la tumba con las manos, colocando bajo los dedos de la mano un pedazo de masa, en forma de gusanito, los que deben adquirir la forma de bolitas para poder hacer los llamados "huesos". Proceso que parece sencillo, pero que precisa un alto grado de pericia.
A lo anterior, las panaderías le han agregado un toque extraordinario, un relleno, entre los que destacan combinaciones como higo, cajeta y chocolate, que se han adaptado perfectamente a las demandas de las nuevas tradiciones que quieren sabor sin perder la tradición.
Por lo anterior, Oliverio Cruz hizo una cordial invitación a todas las familias a comprar en las panaderías de su barrio, de su colonia, abonando con ello la perpetuidad de la tradición, activando la economía local y las fuentes trabajo.