Iniciaría el 1 de junio operación reducida de no esenciales en Michoacán
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2020.- A partir del 1 de junio, en Michoacán iniciaría la operación reducida de las actividades económicas no esenciales, de acuerdo con los lineamientos de la estrategia federal para el retorno a la nueva normalidad.
Al corte del 12 de mayo, Michoacán se define como una entidad con un nivel de alerta por coronavirus (Covid 19) alto, así como una tendencia estable en la propagación del agente patógeno.
Conforme lo señalado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, esto implicaría que al 1 de junio la entidad mantenga la operación de actividades esenciales, a las que se sumarían la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.
Además, se tendría una activación reducida de los giros no esenciales y máximo cuidado de los trabajadores englobados en segmentos vulnerables ante la infección por Covid 19, como adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes de enfermedades crónico degenerativas o inmunodeprimidos.
Fue el miércoles, 13 de mayo, cuando la Federación presentó la estrategia para la reanudación de las actividades económicas, sociales y educativas tras la contingencia sanitaria por el Covid 19, denominada La Nueva Normalidad, que establece tres fases de aplicación y un sistema de semáforo que indica el grado de alerta y el nivel de vulnerabilidad particular de municipios y estados, lo que posibilitará la aplicación de medidas de prevención focalizadas, según las condiciones de las regiones del país.
En la primera etapa, que arrancará el 18 de mayo, se tendrá la reapertura de los municipios de la esperanza, donde no se tengan contagios o vecindad con localidades afectadas por Covid 19.
La segunda fase, del 18 al 31 de mayo, constaría de la preparación para la reapertura del resto de los municipios y la inclusión de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte entre las actividades esenciales.
Finalmente, a partir del 1 de junio, la reapertura se dará en función de un sistema de semáforos por regiones, con el que se evaluará la vulnerabilidad y los riesgos de transmisión local del virus, para determinar la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas.
Son 269 municipios de la esperanza en 15 estados los que comenzarían la nueva normalidad el 18 de mayo, aunque esta cifra podría variar según el comportamiento de la pandemia.